El error en el voto de un diputado del PSOE, la anécdota de la segunda jornada de la investidura de Feijóo
Corregido el error del diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Iñiguez, 172 diputados han apoyado a Núñez Feijóo y 178 han votado en contra
El viernes, no antes de las 13,22 horas, deberá repetirse la votación en la que Feijóo necesitará más síes que noes
Foto: Emision Tn |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Iñiguez ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al apoyar de viva voz que se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido en seguida.
El socialista turolense ha dicho 'sí' después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues, en lugar de Sancho, ha dicho Sánchez.
Su compañera se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.
El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.
A la salida del Salón de Plenos, al ser preguntado por el incidente, Sancho ha obviado su error, incidiendo en que había sido llamado erróneamente por otro apellido. En cualquier caso, ha negado indisciplina, se ha definido como "socialista convencido" y ha avanzado que si llega el momento de pronunciarse sobre una amnistía "votará lo que tenga que votar".
El viernes se volverá a votar
El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha habido 178 diputados en contra por 172 a favor. En esta primera votación se requería mayoría absoluta, 176 apoyos, pero Alberto Núñez Feijóo no sólo no ha llegado a esa cifra, sino que ni siquiera ha ganado pues ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
En todo caso, la legislación establece una segunda votación a las 48 horas que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, pero al menos ganar la votación, tener más 'síes' que 'noes'. Pero a la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que la investidura de Feijóo tampoco prosperará en la 'segunda vuelta'.
Si nadie fuera investido, habría nuevas elecciones el 14 de enero
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, deberá desplazarse al palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado del resultado de las votaciones de investidura del líder 'popular' y lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo más votado el 23J, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE.
Aún no hay fechas pero en el Congreso calculan que este segundo debate de investidura podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría.
Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habríá nuevas elecciones el 14 de enero.
Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.