La vicepresidenta segunda del Gobierno y ya oficialmente coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, llamó este sábado a “defender la democracia” pero a hacerlo gobernando “más y mejor” y ampliando derechos, porque “no es lo mismo aguantar los ataques cuando estás transformando nuestro país que cuando estás encerrado y a la defensiva”.
Díaz lanzó este mensaje en su discurso ante el Grupo de Coordinación de Sumar que nombró hoy a la primera Ejecutiva de la formación y a ella misma oficialmente como coordinadora general. Allí se refirió a la situación creada por el anuncio de posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sin mencionarle en ningún momento y reprochándole tácitamente que esté “encerrado y a la defensiva” en La Moncloa.
La vicepresidenta aseguró en todo caso que “nadie va a tumbar la voluntad democrática de nuestro país", ni a “doblegar a este Gobierno”, pero interpretó que la “estrategia deliberada de la derecha” de deslegitimación” del Ejecutivo “no ha surgido hoy ni ayer”. “Lo llevamos viendo desde los tiempos de Aznar y lo experimentamos con más intensidad desde que formamos parte del Gobierno”, aseguró, quitando implícitamente el foco a Sánchez.
Ahora bien, diagnosticó que “hoy nuestro pueblo está más fuerte que ayer” porque “el pueblo de la coalición está movilizándose”, y por tanto “es el momento” de avanzar en políticas progresistas. Frente a quienes ”están deseando que pensemos que no se puede”, Díaz afirmó a “todos los poderes” que “merece la pena representar a nuestro pueblo y salir a ganar derechos”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno interpretó, como vienen haciendo otros portavoces de Sumar, que la estrategia de la derecha, que ella describió como “de largo aliento” y no limitada a los últimos días, tiene como objetivo “evitar a toda costa que cualquiera que no sea ellos gobierne”. Por tanto, que “lo que está hoy en juego es mucho más grande que defender a uno u otro partido”, porque es “defender la democracia”.
Así, hizo un “llamamiento” a las organizaciones políticas y sociales y a los servidores públicos que “salgan a defender la democracia” y auguró que “va a ser una pelea larga” pero que ganarán. “Sembremos democracia, movilicémonos. No dejemos que nuestro país caiga en la angustia, en el miedo y en la apatía”, arengó.