Alerta por una nueva estafa digital. Los timadores meten a la víctima en grupos de Whatsapp y les hacen creer que pueden conseguir dinero fácil escuchando música en la plataforma digital de música Spotify. Como novedad, utilizan números de teléfonos españoles.
Es la última modalidad de estafa a través del teléfono móvil. Añadir tu número a un grupo de seguidores de Spotify. El administrador del grupo promete unos ingresos de entre 100 y 200 euros diarios simplemente por dar like a una serie de canciones. El resto de participantes parece interesado y anima a la victima potencial a sumarse. Todo es falso. El grupo es ficticio.
El administrador suele ser el timador y el resto de números son bots con líneas compradas por el estafador. Normalmente los mensajes proceden del extranjero y son detectables por su artificial traducción al español.
El engaño procede cuando la víctima accede a los enlaces enviados o su número de cuenta para que le ingresen el dinero prometido. Ahí queda al descubierto para la actividad del defraudador.
Es una práctica similar a otros engaños de smishing pero con la novedad de que al fraude se efectúa en grupo, aunque algunos de esos supuestos usuarios ni siquiera existan realmente.