Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania avanzan muy lentamente. El presidente Zelensky ha instado hoy a Moscú a sentarse a negociar en serio para evitar incurrir en mayores pérdidas. En las últimas 24 horas, se han registrado 14 ataques con misiles y 40 bombardeos aéreos.
Los costes de Rusia serán tan altos, dice Zelensky, que no podréis levantaros de nuevo durante varias generaciones”. El presidente ucraniano empuja a Moscú a negociar en serio cuando en el horizonte asoma un posible acuerdo. Zelensky es apoyado desde la Casa Blanca. La portavoz Jeb Psaki confirma que Biden estará el jueves en Bruselas para participar en las cumbres de la OTAN y la UE. “Biden, dice, seguirá conversando con sus aliados sobre las sanciones a Rusia”.
Según Ucrania, Rusia no logra alcanzar objetivos estratégicos con fuerzas convencionales y opta por los bombardeos indiscriminados, 40 en las últimas 24 horas.
En Kharkiv ha sido destruida la Academia de la Administración Pública. Un muerto y once heridos. El comienzo del video es es el momento en el que un hombre ha podido ser rescatado de entre los escombros. “Hemos trabajado todo el día para sacarlo”, dice el jefe de bomberos Volodimir Gorikov. Estaba atrapado bajo tres metros de secciones superpuestas de los techos.
En Kramatorsk, dos personas han muerto y seis han resultado heridas en el último ataque. En la capital, Kiev, el barrio de Podil ha sufrido un duro castigo. Un informe de Defensa publicado hoy en Reino Unido apunta a que Rusia busca ahora una estrategia de desgaste, los que va suponer un mayor número de víctimas civiles.
Moscú usa ya los temibles misiles balísticos hipersónicos. “Han destruido, dice el portavoz de Defensa Ruso, Konasenkov, un gran arsenal subterráneo de misiles”. Ucrania aguanta. Cientos de vehículos hacen cola para pasar ayuda humanitaria de Polonia a Ucrania. En Odessa, jóvenes profesionales urbanos aprenden el manejo de armas y auxilios de emergencia. “Estoy más tranquilo, dice Maxim Yatusenko, estoy listo para unirme a la batalla.
Y resistencia simbólica en Kiev. Con un millón y medio de tulipanes han reproducido el escudo del país. “Celebramos la llegada de la primavera a pesar de la invasión”, dice Oleksan Malikin. Las flores se distribuirán entre los hospitales.