Los altercados de Barcelona se saldaron con 7 detenidos y 28 agentes heridos
Buch defiende el operativo en Barcelona y afirma que Mossos "revisa todas las actuaciones"
EFE
Los altercados del sábado en Barcelona se saldaron con siete detenidos, 44 personas heridas (28 agentes de policía, de ellos 25 mossos) y siete vehículos policiales dañados. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este domingo el operativo de Mossos d'Esquadra en los altercados y cargas tras la concentración 'Os devolveremos vuestras pelotas' convocada por los CDR ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, aunque asegura que el cuerpo "revisa todas las actuaciones" y que los mandos determinarán si algún agente no siguió los protocolos.
De las 44 personas atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) la noche del sábado, dos fueron hospitalizadas, el resto no sufrieron heridas de gravedad y en ningún caso se teme por su vida, ha dicho el conseller.
Preguntado sobre la idoneidad de la técnica del carrusel (dispersar a manifestantes con los furgones dando vueltas a gran velocidad), que terminó con un mosso herido al bajar de un furgón en marcha, ha insistido en que corresponde a los mandos analizar el operativo en su conjunto, y que los informes de Mossos determinarán "si iba con el cinturón o no, si la puerta estaba cerrada o estaba abierta".
Desde que comenzaron las manifestaciones y concentraciones en contra de la sentencia del procés se han contabilizado un total de 212 detenidos, 318 agentes heridos y 276 coches policiales dañados, según las fuentes del CECOR.
El CECOR está integrado por los altos mandos operativos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y el Servei Català de Trànsit.