El Partido Popular de Madrid, que lidera Pío García-Escudero, elevará a la dirección nacional la petición expresada por miembros de la Junta Directiva regional que quieren adelantar lo que se pueda, dentro del primer semestre de 2022, el Congreso regional al que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se va a presentar.
Así lo trasladan a Servimedia fuentes del PP madrileño tras la celebración este viernes del Comité de Dirección, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva a nivel regional y tras la petición de Ayuso de celebrar cuanto antes el cónclave en el que se elegirá el nuevo liderazgo. En Génova ratifican a esta agencia que será “el primer semestre de 2022” dentro del plazo fijado para los cónclaves uniprovinciales, sin especificar el mes.
Según fuentes consultadas por esta agencia, “un porcentaje elevado” de miembros del PP de Madrid respalda a Ayuso en su reclamación de que el Congreso regional se adelante en la medida que se pueda dentro del primer semestre del próximo año y el presidente de la gestora, Pío García-Escudero, elevará a los órganos nacionales esa demanda que hoy ha sido verbalizada en los órganos internos por algunos de sus miembros.
Otras fuentes del PP de Madrid indican 0 es “apabullante la petición de que se celebre ya el Congreso” en el que Ayuso pretende hacerse con el mando del partido. Otros dirigentes consultados hablan de que el “sentir de una gran mayoría” de los miembros de la Junta Directiva regional es que el Congreso se celebre cuanto antes dentro del plazo fijado del primer semestre de 2022.
Sin embargo, de los intervinientes en la Junta Directiva, según fuentes populares, hubo un porcentaje similar de personas que abogaron por respetar los tiempos establecidos por la dirección nacional del PP y de los que han pedido que el proceso se acelere también respetando los tiempos que marcan los estatutos (primer semestre de 2022).
Ante estas intervenciones, García-Escudero manifestó que tomaba nota y se encargaría de trasladar todo lo expuesto a la dirección nacional del PP, según las citadas fuentes asistentes a este cónclave.
PRIMER TRIMESTRE
Para cargos populares consultados, la petición de acelerar el proceso por “varios” miembros del PP de Madrid se traduce en que el cónclave que ponga fin a la gestora se celebre “de enero a marzo” del próximo año y no más allá. Recalcan, además, la necesidad de que tras el nuevo liderazgo regional se puedan escoger los de las sedes locales porque “los afiliados llevan mucho tiempo sin poder decidir”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere que el Congreso se celebre “lo antes que se pueda”, aunque hoy aseguró que “acatará” lo que “decida” el PP sobre la fecha del Congreso en Madrid que decidirá el nuevo liderazgo que ella aspira a ostentar, con la incógnita aún de si habrá candidaturas alternativas a la suya y con el silencio de Génova en este ámbito.
En todo caso, este mediodía Ayuso pudo compartir su deseo con el PP de Madrid. “Tengo esa ilusión, quiero hacer un partido nuevo, participativo, donde evidentemente cuento con todo el mundo”, explicó previamente. “No es una cuestión de presionar. Espero que se celebre lo antes que se pueda” porque “es bueno para los programas electorales, para los candidatos, para coger la fuerza de las elecciones últimas y trasladarla al resto de la comunidad”, resaltó.
A pesar de dejar clara su preferencia, Ayuso afirmó que “será cuando decida el partido” y “yo lo acataré porque es lo suyo y lo que quiero es que salgamos de aquí unidos”. “Lo que creo es que si hay unos estatutos y hay un reglamento que encierra cuándo se han de celebrar, lo sigamos todos con normalidad”, apostilló, aferrándose así a su petición de que se celebre como tarde en marzo.
Tras la celebración de esta reunión, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ratificó ante la prensa que “ha dicho el presidente que, como todas las intervenciones iban prácticamente en la misma dirección, va a trasladar al presidente [Pablo Casado] que el sentir de la Junta Directiva de Madrid es que el Congreso dentro del primer semestre se convoque lo antes posible”.
También una vez que concluyó la Junta Directiva regional, el portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Enrique Ossorio, confirmó a los medios de comunicación que “no hay fecha” pero que se produjeron “muchas intervenciones en el sentido de que lo antes posible sería lo preferible desde el punto de vista de la legalidad, de la oportunidad política”, y “esa ha sido la coincidencia general que se va a trasladar a los órganos de dirección nacional”.
“ÉXITO DE AYUSO Y ALMEIDA”
En el comunicado oficial emitido por el PP de Madrid tras esta cita, se explicó que García-Escudero agradeció la movilización de todo el partido para estar en cada esquina de la comunidad. “Sin el batallón de afiliados que tiene el PP de Madrid hubiese sido imposible el éxito de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Claramente somos el partido favorito de los madrileños”, subrayó.
En este sentido, García-Escudero pidió que continúe este esfuerzo y movilización a pie de calle, porque “Madrid es la antesala para la llegada de Pablo Casado a La Moncloa”. Recalcó, asimismo, que el PP de Madrid tiene que seguir dando ejemplo de “unidad y fortaleza”.
“Las encuestas dicen que Pedro Sánchez se tambalea entre arenas movedizas y cuanto más se mueve, más se hunde”, apuntó. Por ello, continuó, “es absolutamente necesario que Casado llegue cuanto antes a La Moncloa por el futuro de los españoles”. Antes de concluir, García-Escudero se dirigió a la Junta Directiva para recalcar que el PP de Madrid “es el mismo de hace años, con los mismos valores y una enorme responsabilidad que apoyan una inmensa mayoría de los madrileños que nos miran con ilusión”.
Un mensaje en términos muy parecidos trasladó hoy el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, cuando se le preguntó por la reunión de los órganos de dirección de la formación en Madrid y respondió que “tenemos que remar todos juntos” para que Casado sea “más pronto que tarde presidente del Gobierno”.