El portal madrileño del pasaporte Covid sufre una 'caída'
La web no funciona, pero sí la aplicación y los puntos presenciales
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El portal madrileño del pasaporte Covid (puesto en marcha el pasado 1 de julio) no está operativo durante este sábado 10 de julio. Problemas con la web han hecho que muchas personas no hayan podido descargarse este documento que les acredita como 'inmunizados' al haber recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.
En mantenimiento
Este problema se ha centrado en la web destinada a la obtención del certificado digital de la Unión europea, la llamada 'cartilla Covid', que permite viajar sin problemas a muchos países de la Comunidad Europea. No afecta sin embargo a la aplicación para móvil. El certificado se puede conseguir en la app de tarjeta sanitaria virtual y 10 puntos presenciales habilitados.
En ellos entrega en formato papel y se envía además un SMS para acceso digital en sucesivas ocasiones. En el caso de menores de 16 años, se obtendrá siempre de manera presencial por sus representantes o tutores legales.
La web no funciona por tareas de mantenimiento para implantar los filtros de seguridad tras la última actualización del sistema, según han indicado desde la Consejería de la Comunidad de Madrid, pero se restablecerá en breve.
Estas labores de mantenimiento del portal del CCD se producen tres días después de que se detectara un fallo en su sistema de seguridad por el que habrían podido dejar al descubierto los datos personales de algunos ciudadanos registrados en la plataforma. Sin embargo, la consejera de Familia, Concepción Dancausa, ha señalado hoy mismo que el problema se está investigando, pero "lo importante es que los datos sanitarios no han sido en ningún momento filtrados".
Este certificado Covid es un documento importante para poder cruzar fronteras sin tener que realizarse ninguna prueba PCR o test de antígenos con menos de 48 horas antes de un viaje.