La tauromaquia tiene una nueva cita este sábado en Telemadrid. A partir de las 18 horas, las cámaras de la televisión pública madrileña estarán presentes en la plaza de toros 'La Chacona' de El Álamo para emitir la segunda corrida de toros de la Copa Chenel.
Este certamen, organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, quiere dar una oportunidad a los diestros que menos han toreado en los últimos años, intentando relanzar su carrera. Y también mostrar la riqueza genética del campo bravo madrileño, ya que 11 de las 22 ganaderías que se lidiarán pertencen a ganaderías de nuestra región.
En este segundo festejo se vivirá además un interesante duelo ganadero entre los 'domecqs' del hierro madrileño de Guerrero y Carpintero y los 'murubes' salmantinos de Castillejo de Huebra. Dos ganaderías con personalidad propia que han demostrado estar en un buen momento en las últimas temporada.
Y frente a ellos, una terna que reúne a tres toreros de distintas generaciones y lugares de procedencia que quieren que la Copa Chenel sea su trampolín a las grandes ferias.
Abrirá el cartel Miguel Tendero, un joven diestro que fue líder del escalafón novilleril en los primeros años del siglo y que tras un fulgurante inicio de carrera como matador de toros, cayó en el ostracismo. El torero albaceteño, que llega a El Álamo tras la muerte de su padre la pasada semana, querrá demostrar que todavía es un torero aprovechable por su concepto clásico.
También fue otro novillero prometedor Javier Jiménez, llegando con mucho ambiente a su alternativa que tomó en la Real Maestranza de Sevilla en plena Feria de Abril, si bien su triunfo de mayor trascendencia tuvo lugar en la plaza madrileña de Las Ventas. El 21 de agosto de 2016 conquistó la Puerta Grande de la monumental madrileña. Sin embargo, ese triunfo no se tradujo en muchos contratos y en los últimos años se ha visto postergado del circuito de las grandes ferias.
Cierra la terna Amor Rodríguez, el más joven de alternativa de los tres diestros actuantes. El diestro madrileño, de Torrejón de Ardoz, fue uno de alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Arganda del Rey 'Fundación El Juli', llegando a ser finalista en la primera edición del Certamen 'Camino hacia Las Ventas' celebrado en 2012. Tomó la alternativa en su localidad natal en 2019 y busca poder confirmar la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas.