Al igual que en Madrid, el patrón de El Álamo es San Isidro y hoy han celebrado su gran día por todo lo alto: misa, aperitivo y, lo más esperado para sus vecinos, un cocido madrileño casero para más de 3.000 personas.
Para la elaboración de este gran cocido han empleado 400 barras de pan, 300 kilogramos de garbanzos, 80 kilogramos de chorizo, otros 80 kilogramos de morcilla y unos 500 kilogramos de carne de morcillo, hueso, tocino y más.
Tras la gran y muy completa comilona han tenido lugar numerosas actividades, como juegos tradicionales. Además, una charanga ha animado la jornada y se han instalado atracciones infantiles.
El primer cocido por San Isidro en El Álamo se hizo en el año 1988 a manos de una asociación juvenil, con la colaboración de comercios y de una colecta entre los vecinos del municipio. Finalmente, la organización, el reparto y todo lo que conlleva su realización pasa a manos del Ayuntamiento.
Con el paso del tiempo esta gran iniciativa se ha convertido en una fiesta tradicional, en la que los alameños y visitantes pasan un día de campo bajo la atenta mirada de San Isidro, cuya imagen preside el cocido.