Antonio Carmona arrancó con un grupo que se llamaba Raza, que tocaba por los pubs de su barrio “alegrando el cotarro”, explica el propio cantante. De ahí pasaron al tablao madrileño Los canasteros, donde se fraguó el grupo Ketama.
En sus inicios, el grupo Ketama estaba compuesto por José Soto, Ray Heredia y Juan Carmona (hermano de Antonio). A ese trío se unió Antonio y juntos lanzaron su primer disco, Ketama, que acabó convirtiéndose en todo un éxito.
Ketama fue un álbum transgresor que mezclaba ritmos y que fusionaba el flamenco con otros estilos musicales. “Ahí empezó una nueva época de lo que fue mezclar el flamenco con música brasileña, con pop, con música latina, hacer una alegría con un bajo eléctrico…”, comenta Antonio. “Esos inicios fueron maravillosos, duros, pero maravillosos”.
Antonio ha querido dedicar unas palabras “al gran Ray Heredia”. “Gracias a él hacemos acordes que nadie hacía. Era el genio y he bebido muchísimo de su música”. Y para hablar de Ray y de su participación en Ketama nos ha acompañado su hermana, Marta Heredia, una gran bailaora y cantaora.
Entre diferentes anécdotas, Marta nos ha contado la historia de cómo se formó el grupo Ketama: “Yo estaba en Los Canasteros con su hermano (Juan Carmona) y mi hermano (Ray Heredia) venía a buscarme. Había muchas actuaciones y, en el intervalo, se ponían ellos en el camerino a tocar”.
Pero este camerino no es como nos lo podemos imaginar, y es que… ¡Se trataba de la sala de calderas del tablao! Allí, entre artistas que se arreglaban para empezar su actuación, fue donde empezó Ketama. “Se metía mi hermano, cuando venía a buscarme, con Juan, con él (Antonio Carmona), con Sorderita (José Soto), y empezaron a sacar cosas”, recuerda con alegría Marta Heredia.