Científicos israelíes desarrollan una nariz electrónica para detectar infectados COVID
ALIPIO GUTIÉRREZ
Un equipo multidisciplinar de científicos israelíes ha desarrollado un dispositivo para detectar a gran escala y en tiempo real a personas infectadas por el coronavirus. Las primeras pruebas realizadas y publicadas en revistas científicas con esta “nariz electrónica” han sido un éxito.
Como se conoce, una de las principales dificultades en la lucha contra el SARS-CoV-2, que causa COVID-19, es su diagnóstico.
Muchos países tienen el problema de no contar con una infraestructura de laboratorios adecuada para analizar, en poco tiempo, centenares de miles de muestras.
A esa realidad se suma que las dificultades derivadas de las características de los análisis existentes, que difícilmente detectan concentraciones muy bajas del nuevo coronavirus, sólo son efectivos mucho tiempo después del contagio y de la infección.
Y eso es un problema para llegar a un diagnóstico temprano que permite iniciar antes los tratamientos y evitar fases más avanzadas de la enfermedad que generan hospitalización y mayor riesgo de muerte.
El profesor Jusam Jaik, de la Escuela de Ingeniería Química del Technion, de Israel, creó hace años la nariz electrónica, que permite diagnosticar enfermedades analizando la composición del aire que emite el infectado cuando espira; es decir, cuando expulsa el aire aspirado en la respiración.
ENTRENANDO A LA “NARIZ ELECTRÓNICA”
Algunas de las empresas de este científico están actualmente en el último tramo de las gestiones necesarias para que se autorice definitivamente la tecnología de diagnóstico de la tuberculosis y de un tipo específico de cáncer, tomando en cuenta la composición del aire que espiramos.
“Así como todos tenemos una huella digital única e irrepetible en todo el mundo, cada enfermedad tiene su huella química en la respiración, y se puede detectar con la combinación de un sistema de sensores químicos y de inteligencia artificial”, explica el profesor Jaik.
Ahora ese mismo dispositivo se está entrenando en China, tal como se entrena a perros a reconocer determinados olores. Hoy en día el sistema está en condiciones de detectar a un enfermo de coronavirus según la respiración, con una precisión del 95%.
El gran reto es enseñarle al dispositivo a detectar a los enfermos en una fase temprana, mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos de la enfermedad.