Así es Threads, la app de Meta que pretende competir con Twitter, ya disponible para iOS y Android

  • La red social de Meta ha estado trabajando durante los últimos meses en una nueva plataforma diseñada con un objetivo muy similar al de Twitter
  • Threads no estará disponible en Europa por el momento
Así es Threads, la 'app' de Meta que pretende competir  con Twitter, ya disponible para iOS y Android
Así es Threads, la 'app' de Meta que pretende competir con Twitter, ya disponible para iOS y Android |EUROPA PRESS

Instagram ha lanzado Threads, su nueva aplicación de 'microblogging' ideada para "compartir ideas y tendencias con texto", con la que pretende convertirse en el principal competidor de Twitter.

El presidente de meta, Mark Zuckerberg, ha publicado en su cuenta oficial de Instagram un vídeo en el que revela el lanzamiento oficial de Threads.

Llega Threads, la red social de Zuckerberg para competir con Twitter
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Llega Threads, la red social de Zuckerberg para competir con Twitter

"¡Muy bien! ¡Hola a todos! Tenemos grandes noticias hoy. Estamos lanzando Threads, un espacio público abierto y amigable para conversaciones. Toma las mejores partes de la experiencia de Instagram y crea una nueva aplicación centrada en ideas en texto y compartir lo que piensas", dice Zuckerberg en la grabación.

La red social de Meta ha estado trabajando durante los últimos meses en una nueva plataforma diseñada con un objetivo muy similar al de Twitter, compartir experiencias y opiniones a partir de publicaciones de texto breve, tal y como se pudo conocer en el mes de mayo.

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Concretamente, se trata de Threads -Hilos, en español- y, aunque un poco antes de lo previsto, ya está disponible en más de cien países para los usuarios con 'smartphones' iOS y Android, tal y como ha adelantado el jefe de Instagram, Adam Mosseri, a través de una publicación en esta red social.

Así, los creadores de Threads la definen como una aplicación donde "las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana", por lo que se podrá compartir las ideas, opiniones y creatividad a través de publicaciones de texto. Igualmente, permite a los usuarios seguir y conectar directamente con sus creadores favoritos, así como con otros usuarios con los que compartan gustos.

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En vísperas del lanzamiento de Threads, algunos creadores de contenido pudieron formar parte de un programa de acceso anticipado para ir probando el funcionamiento de la 'app', tal y como informó el analista y consultor de redes sociales, Matt Navarra. De hecho, algunos de los primeros usuarios en formar parte de la 'app' también han sido ejecutivos de Meta como el CEO, Mark Zuckerberg, y el director de Instagram, Adam Mosseri.

Así es Threads

Threads dispone de una 'interfaz' muy similar a la de Twitter y su funcionamiento también es el mismo. Es decir, se pueden crear publicaciones de texto cortas, en las que se pueden desarrollar hilos de conversión y limitar quién responde a dichas publicaciones.

Aunque Threads es una plataforma completamente independiente, guarda relación con Instagram. Tanto es así, que para navegar por ella se utiliza la misma cuenta de usuario que en dicha red social. De hecho, se utiliza el mismo nombre de usuario y la foto de perfil.

En base a ello, Threads dispone de una opción con la que permite a los usuarios seguir de forma automática a las mismas cuentas que ya seguían previamente en Instagram. En el caso de que alguna de estas cuentas no esté todavía en Threads se les mostrará como pendientes de que se unan y, en el caso de que sean privadas, se les enviará una solicitud de seguimiento.

De la misma forma, los usuarios con un perfil privado también pueden configurar si sus seguidores de Instagram también les pueden seguir en Threads de forma automática o si, por el contrario, solo lo pueden hacerlo algunas cuentas específicas. En cuanto a los usuarios menores de 16 años, tendrán un perfil privado predeterminado.

Según ha explicado Instagram en un comunicado en su blog, los usuarios podrán crear publicaciones de texto de hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.

Así, el 'feed' principal consistirá en hilos publicados por las cuentas a las que se sigue y contenido recomendado de nuevos creadores. Igualmente, la plataforma ha detallado que se puede compartir "fácilmente" una publicación de Threads en las historias de Instagram o como enlace en cualquier otra plataforma.

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Asimismo, tal y como ya mostró el analista Alessandro Paluzzi, se puede configurar quien puede responder a la publicación, con tres opciones que varían entre: todos los usuarios, solo los perfiles a los que sigue el usuario o solo los usuarios mencionados en la publicación. Asimismo, las publicaciones podrán ser republicadas por otros usuarios, además, disponen de un botón de 'Me gusta'.

Siguiendo esta línea, los usuarios también pueden controlar quién puede mencionarles o responderles dentro de la 'app'. Asimismo, al igual que ocurre en Instagram, se pueden agregar palabras ocultas para filtrar las respuestas a los hilos que contienen dichas palabras específicas. También son iguales las mecánicas de bloquear, restringir o denunciar perfiles. De hecho, las cuentas que se bloqueen en Instagram también se bloquearán de forma automática en Threads.

De igual forma, Threads sigue todas las Pautas de la comunidad de Instagram sobre el contenido y las interacciones en la aplicación, con el objetivo de mantener la seguridad y la privacidad. Por otra parte, otra de las características de Threads es que es un espacio abierto que podrá conectarse a otras redes sociales descentralizadas como Mastodon, ya que integrará el protocolo ActivityPub, aunque no en el momento de su lanzamiento. Tal y como han especificado, aún están trabajando para hacer que sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que "pueden dar forma al futuro de Internet".

Disponibilidad

Antes de su lanzamiento, hubo dudas sobre la llegada de Threads a la Unión Europea (UE). Ahora, se ha confirmado que, por el momento, no estará disponible en los países de la UE, a pesar de que su estreno ha tenido lugar en más de cien países a nivel global.

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Esto puede deberse al tratamiento de los datos por parte de la 'app'. Tal y como indicó un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, aún no puede operar debido al hecho de que la 'app' importa los datos de los usuarios de Instagram. Esto incluye los relativos al comportamiento y de publicidad, lo que no está permitido bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.