Telefónica y la cadena de gimnasios GOfit han desarrollado una solución de video analítica basada en inteligencia artificial (IA) para crear un nuevo modelo de gestión que optimice las instalaciones, maximice la inversión en el equipamiento de los centros, planifique los horarios del personal y mejore la experiencia de los usuarios.
La solución implantada, basada en la tecnología de la empresa canadiense C2RO e incluida en el portfolio de Telefónica Tech, la presentaron este miércoles las dos compañías en el Mobile World Congress de Barcelona.
La solución permite reutilizar las cámaras existentes y procesar las imágenes de video en tiempo real mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, así como obtener información anonimizada detallada del uso de los clientes de las distintas zonas del gimnasio.
Los datos siempre se recopilan y muestran de forma agregada y anónima. No hay grabación ni almacenamiento de las secuencias de video, lo que garantiza el cumplimiento de las normas de privacidad del RGPD.
Gracias a la vídeo analítica, GOfit puede conocer la afluencia en tiempo real de cada uno de sus centros deportivos, el perfilado demográfico de sus clientes, los tiempos de permanencia en las diferentes zonas, la ocupación de las salas, piscina, vestuarios y otros puntos de interés, y las secuencias de recorrido más habituales; todo ello desglosado por horas y días de la semana para facilitar la mayor seguridad y el mejor confort del cliente.
Toda esta información se consolida en un cuadro de mando para facilitar la toma de decisiones, como la gestión y optimización de los recursos y del personal, las actividades que generan una mayor demanda y la redistribución de las máquinas o ampliación de equipos con mayor ocupación.
Telefónica está desarrollando un proyecto integral que contempla desde la consultoría inicial hasta la implantación, operación y soporte.
El modelo predictivo permitirá saber la afluencia por franja horaria y zonas clave los siete días siguientes a la realización de la predicción.
En el modelo de analítica avanzada, basado en algoritmos de Machine Learning, se tienen en cuenta los registros de visitantes históricos ofrecidos por C2RO, pero también otras fuentes externas que puedan influir en la visita, como la climatología, calendario de eventos deportivos o de festivos.
De esta manera, GOfit permitirá a sus clientes aprovechar al máximo el tiempo de entrenamiento, evitando esperas y maximizando el confort de los centros.