La importancia de la desconexión digital en niños y jóvenes
Alumnos de Madrid participan en 'Desconectados', una iniciativa para concienciar sobre problemas como el ciberacoso o la adicción
El 21% de los jóvenes podrían desarrollar adicción al móvil
EUROPA PRESS
Fundación Alares y Macmillan Education han puesto en marcha 'Desconectados', una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la desconexión digital entre la juventud.
Según el Observatorio Nacional de Tecnología y la Sociedad, el 98% de los niños de entre diez y quince años hacen un uso habitual de la tecnología, algo que tiene consecuencias como "la adicción o el ciberacoso".
Aunque reconoce que la tecnología es una herramienta "indispensable" para el progreso educativo, la experta ha abogado por la educación en valores "como recurso para conocerse más a uno mismo, desarrollar las actitudes sociales claves para la convivencia y trabajar la salud emocional de las personas".
La iniciativa, en la que participa el aventurero y explorador Nacho Dean, propone el medio natural como espacio para el trabajo de los valores, la empatía, la autoconfianza y el espíritu de superación.
EXPERIENCIA PILOTO EN EL ESCORIAL
El alumnado del último curso de Secundaria que ha participado en esta experiencia piloto ha tenido la ocasión de asistir a una jornada de desconexión digital en la Sierra de Madrid, concretamente en el entorno de El Escorial.
En el marco de esta iniciativa, contando con Nacho Dean como monitor, los jóvenes pudieron experimentar tanto las ventajas de la desconexión digital como aquellos beneficios derivados de la conexión con la naturaleza como espacio para la reflexión.
Tal como apunta el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el uso de la tecnología por parte de los más jóvenes se ha acentuado debido a la pandemia. En este contexto, 'Desconectados' insta a realizar un consumo responsable de la tecnología.
A través de esta iniciativa, ambas organizaciones buscan incidir en la importancia de las necesidades adaptadas a un nuevo paradigma, que pasa por la digitalización del sistema educativo y la amplia accesibilidad a la tecnología: el 21% de las personas jóvenes podría desarrollar adicción al móvil, como consecuencia de un uso incorrecto de éste.
Desde Fundación Alares y Macmillan Education, sin embargo, subrayan los beneficios derivados de la tecnología, que "podrían incrementarse gracias a una formación adecuada, logrando paliar este potencial riesgo".