El +RAIN Film Fest, el primer festival de cine generado con Inteligencia Artificial (IA) en Europa, ha presentado diez películas en una jornada llena de debates sobre las narrativas creadas con esta tecnología y sus implicaciones éticas, estéticas y políticas.
El evento se llevó a cabo en el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona y generó una gran expectación, agotando todas las entradas disponibles. La organización señala que el evento solo es comparable con el 'AI Film Festival Runway' de Nueva York, celebrado el pasado mes de febrero.
Jordi Balló, director del festival, describe el evento como "un festival de descubrimiento", destacando que las películas presentadas están realizadas con la ayuda de la IA. Aunque la IA juega un papel importante en estos proyectos cinematográficos, Balló enfatiza que "siempre hay un director o directora detrás" de ellos, proponiendo la narrativa y dándole instrucciones a la IA para que genere imágenes en función de esas directrices.
Balló señala que estas películas "tienen un marcado carácter de autor, ya que la mente y el cuerpo de una persona están involucrados" en su creación. Aunque también reconoce que estas películas tienen un elemento "especulativo y divertido", advierte sobre la importancia de preservar la libertad en este tipo de proyectos.
Entre las diez películas seleccionadas, de entre 48 propuestas de diferentes países, se encuentran dos películas españolas: "My Word" de Carme Puche Moré y "Of youth" de Fran Gas. "My Word" utiliza la tecnología LDM, de generación de imágenes a partir de textos, y aborda temas como "el patriarcado y el colonialismo" en poco más de tres minutos. Por otro lado, "Of youth" del reconocido director de videoclips Fran Gas, se adentra en la ciencia ficción y el terror durante 4 minutos y 41 segundos.
Expertos en filosofía de la imagen, ética, cineastas y desarrolladores de herramientas de creación y edición de vídeos con Inteligencia Artificial debatieron sobre este nuevo género. Según Joanna Żylińska, escritora, traductora y experta en arte británico, "la creatividad humana siempre ha tenido una parte no humana". Otros ponentes destacados fueron Andrea Guzmán, experta en la relación humano-máquina; Cristóbal Valenzuela, cofundador de Runway, una startup de vídeo generativo; Bill Cusick, director creativo de Stability, y Víctor Pérez, cofundador de krea, una plataforma de imagen generativa para creativos y estudiante de la UPF.