Torra convocará elecciones en Cataluña tras la ruptura con ERC y antes aprobará los Presupuestos

Torra convocará elecciones en Cataluña tras la ruptura con ERC y antes aprobará los Presupuestos

“Comunicar que una vez aprobados los presupuestos anunciaré la fecha de las elecciones”. Así se ha expresado este miércoles el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en su anunciada declaración institucional en el Palau de la Generalitat.

Torra ha constatado que “la legislatura no tiene más recorrido” después de haberse “desprotegido la institución desposeyendo de la condición de diputado al presidente”.

La deslealtad de ERC

De igual forma lamenta “la decisión de ERC (sus socios de Gobierno) de no haber apoyado la continuación como diputado” en el Parlament.

Por ello Torra, inhabilitado como diputado, ha dicho que el Gobierno catalán no puede seguir sin estrategia compartida ni lealtad entre sus socios, ya que el Parlament “es quien puede poner presidentes”.

Asegura Torra que ha llegado “la hora de la máxima responsabilidad por encima de cualquier interés partidista o personal”.

“Es la hora de la máxima responsabilidad por encima de cualquier interés partidista o personal”

No obstante, cree el presidente de la Generalitat catalana que “lo que necesita Cataluña es aprobar los presupuestos”, por lo que ha anunciado que es su "responsabilidad asegurar que siguen su camino y esta tarde de miércoles “van a ser aprobados” por el Consejo de Gobierno y después sometidos a consideración del Parlamento de Cataluña

Mantiene la entrevista con Sánchez

Tras la aprobación de los Presupuestos, Torra tiene la intención de mantener la entrevista que ya fijó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 6 de febrero.

En este encuentro Torra quiere "explorar la voluntad real" del Gobierno de poner "fin a la represión" e iniciar el diálogo.