El independentismo califica de "represión" la inhabilitación de Torra

El independentismo califica de "represión" la inhabilitación de Torra

Quim Torra inhabilitado, dejará de ser Presidente de la Generalitat. El Tribunal Supremo ha confirmado su sentencia de desobediencia y que implica incapacitarlo para el cargo que ocupa. El independentismo considera esta inhabilitación como una afrenta. Las entidades independentistas ANC y Òmnium cultural han convocado concentraciones de rechazo a la inhabilitación. Mientras, dirigentes independentistas califican la sentencia del Alto Tribunal como impropia de una democracia.

Uno de ellos. ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha llegado a calificarla de "represión contra el independentismo". En un tuit, ha tachado la condena de "nuevo ataque judicial del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas". "Amnistía, autodeterminación y República catalana. Contigo, presidente Quim Torra", ha añadido .

Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra
Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra
Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra

Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra

En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que "inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático" y ha avisado de que "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

Torrent ante la inhabilitación: "La represión no acabará con la voluntad de este pueblo"

Por su parte, la vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha llamado al independentismo a ratificar el resultado del 1-O en las elecciones que se convoquen tras su inhabilitación y a superar el 50% de votos para que el resultado tenga "consecuencias políticas". También ha calificado de "escándalo democrático" la sentencia.

Tampoco ha gustado la inhabilitación al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien considera que se trata de "una sentencia injusta más" de un Poder Judicial "secuestrado por la derecha".

Desde dentro del Gobierno el ministro de Universidades, Manuel Castells, antes de conocer la sentencia, ya calificaba la inhabilitación como una exageración. Castells ha insistido en que "colgar una pancarta en función de una serie de cuestiones que el president Torra estima y que esto signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlamento de Cataluña", le parece "una provocación".

Satisfacción en PSOE, PP y CS

Desde Madrid el Partido Popular y Ciudadanos se atribuyen el mérito y coinciden con el PSOE en que ahora lo urgente es convocar nuevas elecciones en Cataluña.

Así lo ha exigido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. "Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses", ha defendido Narbona.

Torra que convoque elecciones tras ser inhabilitado y ya no le reconoce como interlocutor válido

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que debe haber elecciones "cuanto antes" en Cataluña porque "si no es un fraude de ley". Además, ha dicho que espera que la "lógica parlamentaria opere" en el Parlament para que empiecen a correr los plazos de una convocatoria electoral y la situación no quede supeditada a la estrategia que más convenga a los independentistas.

Mejores Momentos

Programas Completos