Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra

Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra

En Cataluña se abre ahora un nuevo tiempo político que Quim Torra, a pesar de estar inhabilitado, puede seguir manejando puesto que no ha convocado elecciones. Quien tiene la pelota en su tejado ahora es el presidente del Parlament, Roger Torrent. Si no encuentra un candidato deberá disolver la cámara y convocar elecciones en dos meses.

De momento, Torra, a pesar de estar inhabilitado, puede seguir manejando los tiempos, al no convocar elecciones tal y como le reclamaban el resto de fuerzas políticas. La pelota la tiene ahora en su tejado el presidente del Parlament. Si no encuentra un candidato deberá disolver la cámara y convocar elecciones en dos meses.

A pesar de que Quim Torra, señaló que no pensaba ser un obstáculo, cuando pudo, y sabiendo la posibilidad de ser inhabilitado por el Supremo, no lo hizo, dejando un futuro incierto para la gobernabilidad.

Ahora, inhabilitado, el presidente en funciones sería Pere Aragonés, aunque está atado de pies y manos para cambiar consellers o convocar elecciones, tal y como se pidió insistentemente desde ERC.

Ahora, será el presidente del Parlament quien, desde la ejecución de la sentencia, disponga de 10 días para buscar un candidato. Los grupos independentistas -que disponen de mayoría absoluta en el hemiciclo- no tienen intención de presentar a ningún candidato, pero Ciudadanos está valorando la posibilidad de postularse, aunque la correlación de fuerzas haría inviable su investidura.

Si Torrent constata que no hay candidato viable a la investidura, el informe de los letrados identifica una vía para evitar el bloqueo institucional: en lugar de convocar un pleno de investidura como prevé la legislación, podría formalizar un "acto equivalente" para comunicar -por ejemplo, mediante una resolución razonada que se publicaría en el Boletín Oficial del Parlament- a los grupos la inexistencia de una candidatura efectiva a la investidura.

Esa comunicación tendría el efecto equivalente a una primera votación fallida para la investidura: se activaría una cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales sin haberse investido a un sustituto de Torra se convocarían automáticamente elecciones, a celebrar al cabo de 54 días, según marca la ley electoral.

Con el calendario en la mano, según la agencia EFE, los plazos estipulados en el caso de sustitución del president llevan a marcar en rojo la fecha del domingo 7 de febrero.

El Gobierno reclama elecciones en Cataluña "cuanto antes mejor"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado este lunes elecciones en Cataluña "cuanto antes mejor" para que haya una "relación fructífera" entre ambas administraciones. "Es cierto que con esta situación convendría que Cataluña entrara en un espacio en el que los catalanes sean los que hablen; cuanto antes mejor", ha dicho a los medios en el Congreso. "Cuanto antes esté Cataluña en condiciones de tener capacidad de trabajo con el Gobierno de España, mejor para todos", ha incidido.

Calvo ha destacado en nombre del Gobierno que quiere continuar con la mesa de diálogo iniciada en febrero, que la pandemia ha interrumpido. "Lo que ocurrió hace años con gobiernos del PP no puede volver a ocurrir", ha recalcado en alusión al referéndum del 1 de octubre de 2017; tras ello ha señalado que la voluntad del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez es "transitar de manera legal y cooperadora" a través de la mesa.

Mejores Momentos

Programas Completos