La brecha entre ricos y pobres en Madrid es la más alta de España

La brecha entre ricos y pobres en Madrid es la más alta de España

Más ricos... y muchos más pobres. Según el informe anual de Credit Suisse, el número de millonarios se ha quintuplicado en España en 10 años. En virtud de este estudio hay 979.000 personas que acumulan una fortuna de más de un millón de dólares, unos 900.000 euros. Ocupamos el décimo puesto en el ranking mundial de millonarios.

La otra cara de la moneda es el informe Foessa, publicado por Cáritas. Según sus datos la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en materia de desigualdad.

El número de personas en exclusión social en la región asciende a 1 millón de personas, el 16,2% de la población.

490.000 personas en la Comunidad de Madrid padecen exclusión severa

La organización ha presentado este martes los datos de 2018 del Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Madrid y ha mostrado que dentro del millón de personas que se encuentra en situación de exclusión social en la Comunidad, 490.000 parecen exclusión severa.

Según el informe presentado por el coordinador del mismo, Guillermo Fernández, tanto los niveles de integración social como los de exclusión social han mejorado en el conjunto de la población en los últimos cinco años, si bien han destacado que un grupo de 269.000 personas sufre una exclusión social extrema.

900.000 personas, en situación muy precaria

Asimismo, dentro de la población en situación de integración social, destacan un grupo de 900.000 personas que se encuentran en una situación muy precaria a los que se les denomina como la sociedad insegura. Además, la desigualdad entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre se sitúa como la más alta de España.

Gay de Liébana: "La clase media va a menos"

"La clase media va a menos por el cambio de modelo económico", sostiene el economista José María Gay de Liébana. En una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid , el experto ha analizado las consecuencias de este demoledor informe de Cáritas. Liébana concreta en la robotización uno de los complejos procesos que está acabando con los puestos de trabajo ocupados por la clase media.

El economista sitúa la fecha de 2008 como el principio de un empobrecimiento paulatino de la población. "Muchas veces la renta de una familia no da ni para pagar la vivienda", concluye.