El presidente catalán, Quim Torra, ha recibido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra frente al Palau de la Generalitat.
Ha sido una de las imágenes más llamativas de la previa del encuentro entre ambos dirigentes, en la que Sánchez ha propuesto al president de la Generalitat, Quim Torra, una "agenda para el reencuentro" con varios ejes, entre los que incluirá el diálogo político y la financiación autonómica, han avanzado fuentes del Palacio de la Moncloa.
Diferentes agendas
La agenda que plantea Sánchez se compone de seis puntos, el primero de los cuales tiene que ver con el "diálogo político y la regeneración institucional".
Cabe recordar que esta reunión entre los dos presidentes se planteó como condición por parte de ERC antes de poner en marcha la mesa de diálogo pactada entre republicanos y socialistas en su acuerdo para la investidura de Sánchez.
Sin embargo, el Gobierno ha ido enfriando en los últimos días las expectativas ante esta reunión y no preveía inicialmente que de esta cita salga fecha para la constitución e inicio de los trabajos de esa mesa de diálogo. Y es que antes se requiere que los dos socios que forman el Govern catalán, Junts y ERC, acuerden la composición de la que será su delegación, entre otras cuestiones.
Más allá del inicio del diálogo en torno al conflicto político en Cataluña --que Sánchez quiso posponer a después de las elecciones catalanas antes de que ERC le forzase a cambiar de idea-- Sánchez quiere proponer al president iniciar una nueva colaboración institucional en otros ámbitos que afectan al día a día de la ciudadanía.
Así, la agenda que propone Sánchez a Torra abarca la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante catástrofes naturales como la que ha supuesto el temporal Gloria, ha precisado el Gobierno español.
Quim Torra, por su parte, ha abordado temas como la amnistia de los presos del 'procés' o la autodeterminación de Cataluña.