Ciempozuelos organiza un acampada para enseñar a ligar a niños de entre 10 y 14 años

Ciempozuelos organiza un acampada para enseñar a ligar a niños de entre 10 y 14 años

'Acampada nocturna para aprender a ligar'. La cita, el 14 de febrero, día de San Valentin, en Ciempozuelos.

Es un taller que ha organizado el Ayuntamiento de esta localidad, cuyo Gobierno lidera Raquel Jimeno (PSOE), dirigido a niños de entre 10 y 14 años. Una actividad que no ha gustado a todos. Hay críticas de la oposición y de algunos padres.

La actividad que ha generado la polémica es una acampada urbana en la noche de San Valentín, en la que los chicos participantes realizarán actividades educativas sobre “la fórmula del amor” y las “habilidades sociales en el enamoramiento”.

La acampada, dirigida a alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO, dará comienzo a las diez de la noche con una cena en grupo, un 'taller de ligue' y el desarrollo de juegos de mesa grupales que se extenderán hasta las tres de la madrugada, momento en los participantes se irán a dormir, según indica el Consistorio en su página de Facebook.

Error en el título

La alcadesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, en declaraciones a Buenos Días Madrid, ha reconocdio que ha habido un error por parte del Ayuntamiento en "el título y no en el contenido del taller". "Quizás el título ligar que se ha utilizado por el área de Juventud para llamar un poco la atención y cómo marketing ha generado todo este revuelo y este mal entendido, porque en sí el contenido de los talleres -estamos hablando de habilidades sociales, de empatía, de comunicación- es completamente adecuado y necesario para unas relaciones sociales de los niños y jóvenes sanas", ha señalado.

Criticas de la oposición

Por su parte, el PP de Ciempozuelos ha registrado una solicitud de información sobre el coste económico de dicha actividad, las personas que van a impartir el citado taller, su cualificación académica y si los padres conocen los contenidos del taller.

En declaraciones a Buenos Días Madrid, su portavoz, Héctor Añover, señala que, más allá de la explicación dada por la alcaldesa se trata de "una acampada romántica, como la definían ellos para el enamoramiento y el título es muy significativo" ya que "nosotros no conocemos los contenidos porque no nos han informado sobre ellos". A pesar de que la alcaldesa "reconoce que se ha equivocado (...) seguimos sin conocer los contenidos de estos talleres, ni las personas que lo van a dar, ni tampoco el coste de la actividad", remarca.

La Concejalía de Juventud explica que el taller de ligue consiste en “juegos y dinámicas para trabajar la comunicación, la autoestima y la confianza en sí mismo” de los chavales, para “después avanzar con dinámicas en las que tengan que relacionarse y trabajar en equipo”.

“La idea principal a trabajar es la importancia de confiar y quererse a uno mismo para después relacionarse con los demás”, resumen desde el Consistorio en el anuncio sobre la actividad, que ha sido calificada de “ocurrencia” por el portavoz del PP.