Moralzarzal, pionera en kin-ball

Moralzarzal, pionera en kin-ball

El kin-ball es un deporte procedente de Canadá. Lo inventó un profesor de Educación Física llamado Mario Demmers en 1986.

Quería conseguir un deporte en el que se eliminaran muchas de las barreras de integración y deportividad que existen hasta hoy en día en muchos deportes. Para ello, creó una serie de reglas como son

  • Juegan tres equipos a la vez, identificados por colores: Negro (contra el racismo), Gris (por la expansión por el mundo) y Rosa (por la integración de la mujer)
  • Obligatoriamente todos los equipos han de ser mixtos. Se rompe la diferenciación por sexos
  • No se podrá golpear la pelota hasta que todo el equipo esté en contacto con el balón en cada jugada. De esta manera se elimina la posibilidad de que un jugador no participe por no ser tan hábil o ágil como el resto, y además obliga a que haya mucha coordinación entre el equipo
  • Siempre se atacará al equipo que vaya por delante en el marcador. Se utiliza un sistema de puntuación en el cuál no se puede descolgar un equipo y dejarle fuera del partido

Este deporte, que cuenta con cuatro millones de federados en todo el mundo, tiene especial arraigo en Canadá, EEUU, Bélgica, Suiza y Japón. Su llegada a España es más reciente, pero poco a poco nuestro país se está metiendo entre los mejores. Hemos llegado a ser cuartos del mundo.

En Madrid hay varios clubes de kin-ball, uno de los principales está en Moralzarzal. Marisa Castro es cofundadora del CD La Cantera: "La idea era un poco fomentar este deporte tan desconocido para que lo conociese más gente, para eso era importante que hubiera una cantera de niños".

Es un deporte mixto y acto para todos los públicos. "Compiten juntos padres, hijos, hermanos y primos", señala Marisa Castro.

El CD La Cantera participará en el Mundial de Kin-Ball que tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre en Les Ponts-de-Cé (Francia). Participará en modalidad Pro, tras haberse clasificado en sexto lugar en la COKE (Copa Oficial de Kin-Ball España).

Mejores Momentos

Más de Deporte