Boris Johnson, investido de nuevo primer ministro de Reino Unido tras arrasar en las elecciones

Boris Johnson, investido de nuevo primer ministro de Reino Unido tras arrasar en las elecciones

El conservador Boris Johnson, ganador de las elecciones generales británicas, ha sido investido oficialmente este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II.Como marca el protocolo, la soberana recibió a Johnson en una breve audiencia en el londinense palacio de Buckingham, en la que le invitó a formar Gobierno después de que se impusiera en los comicios del jueves con una mayoría absoluta.

Con 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ha ganado 365, una mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), 11 para el Partido Liberal Demócrata, los unionistas consiguen 8, el Sinn Fein 7 y otras cuatro formaciones se reparten 8 escaños.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, avanzó que dimitirá "a comienzos de 2020" y achacó a la "polarización y división social" generadas por el "brexit" la debacle sufrida por su partido, que pierde 59 escaños y sella el peor resultado registrado por el Laborismo en unas generales desde 1935.

Esta amplia mayoría permitirá a Johnson cumplir su promesa de sacar al país de la Unión Europea (UE) el 31 de enero sin oposición parlamentaria.

Tras ser investido por Isabel II, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, el primer ministro se dirigió a su residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural.

Según los medios británicos, no se prevé que Johnson haga cambios en su Gobierno hasta el próximo lunes, y en todo caso serían menores.

La apertura de las sesiones del Parlamento, suspendidas por la campaña electoral, está prevista para el 19 de diciembre, tras lo cual se espera que el primer ministro impulse el proyecto de ley de salida de la Unión Europea (UE).

La UE respira aliviada ante la mayoría "tory" que permite concluir el brexit

La abrumadora mayoría del Partido Conservador en los comicios en el Reino Unido supuso un alivio para la Unión Europea, que temía pasar buena parte del 2020 enfangada en el "brexit" y espera ahora una ratificación rápida que permita a los británicos salir del club comunitario el 31 de enero.Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel, coincidieron este viernes en felicitar a Johnson por su victoria y confiaron en que el Parlamento británico vote "lo antes posible" el acuerdo de retirada que ambas partes sellaron en octubre. "Esperamos que la ratificación del acuerdo de salida haya acabado para enero", dijo Von der Leyen, que afirmó que la Comisión está preparada para "exprimir" el corto periodo de tiempo disponible para la negociación de la relación futura.

Ambos líderes, que comparecieron juntos ante la prensa tras participar en su primer cumbre europea, afirmaron que en esa fase de las negociaciones que se abrirá a partir de febrero, la de la futura relación entre el Reino Unido y la UE, será clave mantener la llamada "igualdad de condiciones" si se quiere un vínculo lo más próximo posible. Von der Leyen subrayó que la Unión Europea aspira a una relación comercial "sin aranceles, cuotas o competencia desleal" y que hay aspectos, como la cooperación en materia de seguridad, en la que "ya existen vínculos muy fiables" y solo habrá que trabajar en reforzar ese lazo, no construirlo de cero. Esta nueva negociación estaba inicialmente prevista que durase casi dos años, desde la fecha original del "brexit" en marzo de 2019 hasta el final del periodo de transición en diciembre de 2020, pero los consecutivos retrasos de la salida efectiva del Reino Unido no han pospuesto a su vez el final del periodo de transición, que se mantiene para el 31 de diciembre del próximo año.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la "claridad" del resultado de las elecciones británicas, porque despejan el camino al "brexit" con acuerdo y para una salida ordenada del Reino Unido.

Sánchez valora la "claridad" en la victoria de Johnson pues despeja el brexit

Así las cosas, si el Reino Unido sale el 31 de enero de la UE, los negociadores solo tendrán once meses para diseñar los términos de la nueva relación entre ambas partes, en unas conversaciones que se prevén complejas.

También otros líderes, como el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, coincidieron con Von der Leyen y Michel en la necesidad de asegurar la igualdad de condiciones "de modo que no se permitan ventajas indebidas al Reino Unido".

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó sus palabras tras la última cumbre europea de octubre, en la que advirtió de que Londres será ahora un "competidor" económico para la UE. "Dije que tendríamos un competidor a nuestra puerta que ya no está en el mercado interior", afirmó, y pidió vigilar cómo cambia el Reino Unido sus estándares y evitar que "saque ventaja" de ello.

Mejores Momentos

Programas Completos