La Comunidad de Madrid elabora un Libro Blanco de la FP para conseguir el pleno empleo

La Comunidad de Madrid elabora un Libro Blanco de la FP para conseguir el pleno empleo

La Comunidad de Madrid empieza ya a elaborar el Libro Blanco de la Formación Profesional para adecuarla a la demanda del mercado, con el objetivo de pasar del 77% del empleo actual de sus alumnos al cien por cien.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras firmar un convenio de colaboración este miércoles con el presidente de Airbus Operations España, Manuel Huertas, en la sede de la compañía en Getafe.

Mediante este convenio los alumnos de los ciclos técnico de montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, técnico superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves y técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina van a poder hacer prácticas en la compañía.

Primero se hará una radiografía completa de la formación para conocer qué se está ofreciendo, hablando con todos los sectores que mueven la economía en la autonomía, para posteriormente adaptar los contenidos y la especialización de la oferta se que se ofrece.

El Gobierno regional busca eliminar la brecha que todavía existe entre formación y empleo y para ello trabajará sobre la Industria 4.0, la digitalización, la robótica y la sostenibilidad. Además, el objetivo es trasladar el modelo bilingüe a la FP. "El compromiso con el futuro de la Comunidad de Madrid es absoluto y la Formación Profesional tiene un importantísimo papel cada vez más en el mercado laboral", ha remarcado la dirigente madrileña. En este punto, ha recordado que este curso hay más de 100.000 alumnos matriculados en FP, "la cifra más alta de la historia", y que se han firmado más de 569 convenios en Grado Medio y 512 en Grado Superior con empresas.

Por su parte, Manuel Huertas, el presidente de Airbus, ha sostenido que con este convenio se refuerza su apuesta por "una FP de calidad", con la que se forme a profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.

Huertas ha desgranado que en los últimos diez años han contratado 2.000 alumnos de FP y casi un 30 por ciento de su plantilla son profesionales de taller que "en su inmensa mayoría vienen" de ella. "En nuestra empresa somos conocidos por la alta especialización, la tecnología, la excelencia, por la calidad y para eso necesitamos profesionales que tienen que ser formados trabajando juntos", ha subrayado.