España roza los mil contagiados y el Gobierno estudia nuevas medidas

España roza los mil contagiados y el Gobierno estudia nuevas medidas

España roza el millar de infectados por coronavirus, 999 confirmados. Las dos regiones más afectadas son Madrid con 469 y País Vasco con 149. La cifra total de fallecidos asciende ya a 25 víctimas mortales. Somos el segundo país de Europa con más muertos, sólo superado por Italia. Y el quinto en todo el mundo. Los contagios aumentan a un ritmo frenético y algunas comunidades empiezan a tomar medidas drásticas. El Gobierno, de hecho, anuncia que estudia nuevas medidas y restricciones para este miércoles.

De momento, Madrid y Madrid y País Vasco ya han anunciado que podrían incrementar sus medidas.El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de mañana, martes, todos los centros educativos de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus.

Cierre de universidades, colegios y guarderías en Vitoria durante 15 días por el coronavirus

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que desde este domingo se ha registrado un incremento "importante" de casos, que se relacionan principalmente con dos zonas: la Comunidad de Madrid (469 casos) y País Vasco (149), aunque "el problema asociado a estas dos comunidades es diferente".

Las dos zonas "con algún tipo de transmisión comunitaria y en las que se van a analizar nuevas medidas si se considera necesario"

Son las dos zonas "con algún tipo de transmisión comunitaria y en las que se van a analizar nuevas medidas si se considera necesario", ha remarcado Simón, quien ha asegurado que en el resto de España "la percepción es muy diferente".

No obstante, anunció que se va a mantener una reunión con la Comunidad de Madrid para “analizar posibles medidas que se puedan implementar” y que se darían a conocer a lo largo del día de hoy si, finalmente, son adaptadas, tras duplicarse el número de casos y falecidos este domingo,

Hasta el momento, en Madrid hay 16 fallecidos y 30 personas han sido dadas de alta desde que se inició el brote, ha informado Simón, que ha especificado que los datos van cambiando según la información que les facilitan las comunidades autónomas.

Entre los casos conocidos este lunes está el de un bebé de cinco meses, ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que, en caso de confirmarse, sería el contagiado más joven de España. La madre del bebé también está hospitalizada tras dar positivo por coronavirus.

La familia reside en Madrid y se había desplazado a Murcia a pasar el fin de semana.

Por su parte, en Barcelona una guardería del Paseo de Gracia ha cerrado por el coronavirus y tres concejales del Ayuntamiento están en aislamiento preventivo.

Mientras, en Galicia se prohíbe abrazar la figura del Apóstol, en Málaga se habilitan entradas específicas en los centros de salud para pacientes con síntomas y la policía hispalense pide que el Sevilla-Roma se celebre a puerta cerrada.

Desde Sanidad se sigue apelando a la responsabilidad individual, al margen de las medidas que tomen las instituciones.

De momento, insiste Fernando Simón, el sistema sanitario, a día de hoy, está respondiendo, aunque algunos países han situado a España en una lista como zona de transmisión local, por lo que advierten de que hay que tener cuidado con los ciudadanos españoles.

Mejores Momentos

Programas Completos