El Gobierno acuerda con Cs una prórroga del estado de alarma de 15 días en lugar de un mes

El Gobierno acuerda con Cs una prórroga del estado de alarma de 15 días en lugar de un mes

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos que la quinta prórroga del estado de alarma, a partir del 24 de mayo, sea sólo de 15 días, en lugar del mes que planteaba inicialmente el Ejecutivo, han anunciado fuentes gubernamentales, por lo que, en caso de ser aprobada, se prolongaría hasta el 7 de junio.

Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

El acuerdo con Ciudadanos contempla asimismo aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

El Consejo de Ministros pretendía inicialmente solicitar al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, ampliación de un mes que se esperaba que fuera la última. La fecha, incluso, figuraba en el decreto que se ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes y a cuyo borrador ha tenido acceso la Cadena Ser.

Una de las principales novedades que incorpora el texto, más allá de la duración de la prórroga, que por primera vez es de poco más de un mes, a diferencia de los 15 días habituales, es que permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado todas las fases de la desescalada. Una opción que ya avanzó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia este lunes ante el Congreso de los Diputados, y que se materializa en el decreto.

Sánchez pedirá al Congreso una prórroga del estado de alarma de un mes
Sánchez pedirá al Congreso una prórroga del estado de alarma de un mes
Sánchez pedirá al Congreso una prórroga del estado de alarma de un mes

Sánchez pedirá al Congreso una prórroga del estado de alarma de un mes

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del sábado para anunciar esta nueva prórroga, en esta última prórroga la única autoridade competente delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien actuará en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, en las últimas horas el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias dejó en el aire si la prórroga sería quincenal o mensual: “Tenemos que negociar con los grupos”. “Hay una negociación con todos los grupos políticos”, atestiguó, dejando claro que esta labor la está llevando a cabo la Vicepresidencia Primera que ostenta Carmen Calvo, y que a él no le “corresponde adelantar nada”.

Lo cierto es que ERC y Ciudadanos se habían excluido recíprocamente. “Lo fundamental es que dejemos nuestras ideas a un lado y trabajemos todos por el interés general”, contestó en La Sexta Pablo Iglesias, admitiendo que para políticas económicas o sociales se siente “más a gusto” con una formación de izquierdas como ERC, pero alabando a la vez que Ciudadanos “esté actuando de forma más civilizada que el PP” y contribuyera con sus votos a sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, la que actualmente está en vigor.