La oposición ve escorado hacía Vox al Gobierno madrileño

La oposición ve escorado hacía Vox al Gobierno madrileño

Cien días de gobierno del primer Ejecutivo de coalición en Madrid. La oposición hace un balance muy diferente del Gobierno de PP y Ciudadanos. Lo ve escorado y dividido.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ve al Gobierno bipartito del PP y Ciudadanos, "descoordinado" y "escorado a la derecha" por la influencia de Vox, que en su opinión está "marcando el paso" al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Gabilondo ha manifestado a los medios su "preocupación" al comprobar que el Gobierno no tiene "un proyecto claro para Madrid" ni ha dispuesto los "cauces de participación" para que la oposición contribuya a alcanzar "acuerdos de región consistentes y con estabilidad".

Para el portavoz socialista es llamativa la "diferencia de planteamientos en las políticas" que a veces muestran el PP y Ciudadanos, así como el hecho de que los consejeros ejerzan a menudo más "como miembros de un partido que del propio Gobierno". La aprobación de los presupuestos regionales será, ha subrayado Gabilondo, "el momento de la verdad" para el PP y Ciudadanos, que hasta ahora han anunciado "cada día un plan nuevo" pero sin llegar a convertirlos "en estrategias".

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, considera que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso (PP) ha "perdido" sus 100 primeros días, demostrando estar "bloqueado" y "secuestrado por la extrema derecha" que representa Vox, que votó a favor de la investidura de la presidenta. Perpinyà ha denunciado que el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos "no ha estado a la altura en muchísimas ocasiones", y "particularmente" en su atención a la problemática de los menores extranjeros no acompañados. Los primeros cien días de Ayuso en la Puerta del Sol, ha continuado el diputado, "no han servido para resolver muchos de los problemas que hay encima de la mesa" ni tampoco para "avanzar en soluciones".

Para el diputado de Unidas Podemos, Jacinto Morano, con el Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos "la vida sigue igual" en la Comunidad, al haber sido "incapaz de aprobar ninguna propuesta ni unos presupuestos sin pasar por el aro de Vox". El parlamentario morado ve al Ejecutivo "absolutamente mimetizado con la extrema derecha" que representa Vox, y ha apuntado que, en el acto celebrado este jueves en la Puerta del Sol, Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), "han presumido de medidas que no han tomado y de reformas que no están en tramitación".

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha afirmado este jueves que no tiene "motivos para celebrar" los cien días que cumple el Gobierno autonómico, al no haber cumplido "ninguno de los puntos acordados" con Vox para investir como presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones remitidas a los medios, Monasterio ha advertido al Gobierno bipartito del PP y Ciudadanos de que el cumplimiento de dicho "acuerdo de investidura" será una "condición indispensable" para que Vox apoye los presupuestos regionales.

PP y Cs refutan las críticas de la oposición

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano considera que durante estos cien días los partidos de izquierda se han centrado en "atacar al centroderecha, atacar al PP y cuestionar las medidas que luego, cada vez que hay elecciones, los madrileños ratifican en las urnas"."Tenemos un PSOE medio desaparecido; tenemos a lo que queda de Podemos en la Comunidad de Madrid, que sólo consigue un titular si grita o insulta a la presidenta; y tenemos a Más Madrid, que venía aquí para comerse el mundo (...) y se ha quedado como un partido regional en Madrid, sin ningún tipo de influencia nacional", ha declarado el portavoz parlamentario del PP en los pasillos de la Asamblea.

Respecto a las críticas a la prórroga de los presupuestos autonómicos, Serrano ha contestado: "Que la oposición diga que no tenemos presupuestos cuando el Gobierno de España está viviendo del presupuesto del PP del año 2018 es bastante irrisorio" y ha subrayado que, si en vez de haber en Madrid un Ejecutivo del PP y Ciudadanos hubiera una coalición entre el PSOE y Podemos, "hablaríamos de menos libertad y de más impuestos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha agregado que "la izquierda siempre tiende a criticar todo lo que puede y sobre todo a inventarse todo lo que puede", y ha indicado que la oposición "no está haciendo el trabajo que tenía que hacer".

Zafra ha recalcado que el madrileño es un Ejecutivo "valiente" y que "está cumpliendo la palabra que dio en campaña sobre las medidas que íbamos a hacer".