Reyero desconvoca la reunión del Pacto sobre Menas por la ausencia de Vox

Reyero desconvoca la reunión del Pacto sobre Menas por la ausencia de Vox

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha desconvocado la reunión de esta tarde entre todos los grupos parlamentarios del Pacto sobre Menores Extranjeros No Acompañados porque Vox lo ha "dinamitado" con su ausencia.

Reyero ha señalado a los medios que "consideramos que la actitud de Vox es absolutamente irresponsable. Nosotros lo entendemos como el de Cañada Real, que estén todos los grupos y podamos hablar abiertamente y busquemos soluciones", ha dicho. Por eso, el consejero considera que si no están presenten todos los grupos "no tiene sentido" seguir con el Pacto. "Ellos sabrán lo que hacen y el favor que hacen a los vecinos de los entornos de los centros de menores y al bienestar de los niños", ha apostillado.

La izquierda censura que Vox "marque agenda" al Gobierno

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea han criticado al Gobierno madrileño por dejar que Vox "le marque la agenda" en cuanto a los menores extranjeros no acompañados (menas), tras desconvocarse la reunión para reactivar el pacto regional a causa de la ausencia del partido de extrema derecha.

La diputada regional del PSOE-M Purificación Causapié ha calificado de "lamentable" que "la agenda de este Gobierno la siga marcando Vox", máxime en una jornada como la de hoy, en la que se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño. El PSOE-M, ha subrayado Causapié, quiere que haya un pacto "con el mayor consenso posible" y que esté "enfocado" a la defensa de los derechos de los menores y a garantizar que dispongan de "recursos adecuados", y que además desautorice "declaraciones que incitan al odio".

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que la decisión de Reyero confirma "que tanto PP como Ciudadanos son rehenes de la extrema derecha", a pesar de que "era evidente que (Vox) no compartía los objetivos" del pacto regional sobre menores extranjeros. El diputado de su formación Emilio Delgado ha agregado que Ciudadanos está intentando "sorber y soplar a la vez" al rechazar la "oportunidad" que se abría, con la retirada de Vox, de "empezar a hablar entre las fuerzas democráticas". "O se está con las fuerzas que planteamos mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, o se está con quienes van a los centros a señalarles con el dedo (...) la única posibilidad de tener un pacto, de hecho, es que no estén los que se dedican a poner dianas en el pecho de los menores", ha agregado el parlamentario.

Semanas atrás, Más Madrid había anunciado su retirada de las negociaciones del pacto y supeditó su regreso a la salida de Vox, y esta misma mañana, tras conocerse que la formación de Santiago Abascal no acudiría a la reunión convocada por el consejero, fuentes de Más Madrid confirmaron su disposición a participar en el encuentro.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, le ha dicho a Reyero que "no puede dejar que Vox le marque la agenda", y ha añadido que mientras no salga adelante el pacto deben ponerse medidas en marcha "para que la situación respecto a los niños migrantes se soluciones". "Tenemos que seguir trabajando a pesar de que Vox no esté ahí, y puede que sea gracias a que Vox no esté en ese pacto como consigamos ponernos más de acuerdo y posteriormente poder impulsar todas esas mejoras para el conjunto de niños migrantes", ha recalcado. Y ha instado al Gobierno a que, a pesar de no avanzar en el pacto, se esfuerce por mejorar la situación en el centro de primera acogida de Hortaleza y garantice que los menores extranjeros estén "tutelados" y "escolarizados".