Sánchez recibirá a Torra en la ronda de consultas con presidentes autonómicos

Sánchez recibirá a Torra en la ronda de consultas con presidentes autonómicos

El presidente Pedro Sánchez está en Bruselas tras aceptar el encargo del Rey de intentar formar gobierno. Después de semanas sin atender las llamadas del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, Sánchez le recibirá en la Moncloa en su ronda de contactos en la que va a recibir también a todos los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzará su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el segundo será el presidente catalán, Quim Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas, según ha dicho él mismo en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reiterado este jueves que la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, dentro de una ronda de contactos de 17 presidentes autonómicos es insuficiente, pero vería "un gesto" que el presidente catalán fuera el primero. "El tema no se soluciona con una llamada dentro de la ronda a los 17 presidentes de las comunidades. Reclamamos respeto institucional y por tanto pedimos que se aborde el diálogo entre gobiernos desde una bilateralidad, es decir, que se reconozca esta bilateralidad entre Cataluña y el resto del Estado", ha defendido en declaraciones a los periodistas.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este jueves que en las negociaciones que los republicanos mantienen con el PSOE sobre la investidura pidieron a los socialistas que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamara al de la Generalitat, Quim Torra, como "gesto".Lo ha dicho en una entrevista de 'Nació Digital', después de que Sánchez haya anunciado que llamará a todos los presidentes autonómicos, incluido Torra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que acudirá a la reunión que ha anunciado Sánchez con cada uno de los presidentes de todas las comunidades autonómicas para llevarle "una lista de agravios que está cometiendo con la Comunidad de Madrid". "Si me llama, sí, iré. Llevo más de cuatro meses y no he tenido ninguna carta, solicitud, ni me ha llevado jamás a ninguna reunión. Yo lo que imagino es que lo hace para tapar una reunión con Quim Torra y de esa manera maquillarlo en la reunión con el resto. Si esa reunión se produce, yo llevaré una lista de todos los agravios que está cometiendo con la comunidad de Madrid. Las reuniones son bienvenidas para las necesidades de todos los madrileños", ha dicho Ayuso antes de su visita a la Cumbre Mundial del Clima.

"Sánchez tiene que saber que los nacionalistas e independentistas jamás le van a dar ningún tipo de estabilidad a su Gobierno, y por mucho que ceda y tienda la mano, el independentismo no quiere un país que trabaje sólidamente, que crezca de manera sostenible y haya sostenibilidad. Ellos necesitan la revolución constante y necesitan trasladar un país en ruptura y en constante revolución", ha esgrimido.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, afeó este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haya incluido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su ronda de conversaciones con líderes autonómicos, y acusó al socialista de usar de "comparsas" al resto de presidentes de las autonomías. Casado afirmó que esta situación le dio "vergüenza ajena" y lamentó que sea una actuación "muy poco respetuosa con los presidentes autonómicos" a los que, dijo, "está tratando de atrezzo". "(Sánchez) se ha comprometido con los independentistas catalanes en volver a recuperar una bilateralidad y un reconocimiento institucional que le obliga a recibir a Torra otra vez en la Moncloa", criticó Casado.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia en funciones, Carmen Calvo, dice que la llamada al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que hará Pedro Sánchez no es a petición de ERC sino "una decisión del presidente" y ha añadido que en la libertad de los presidentes está "si van o no". "Todos los presidentes de las comunidades autónomas lo son porque sus parlamentos les han dado las mayorías para serlo", ha defendido Calvo, que ha enfatizado, "eso es la Biblia de la democracia".

Quien ya ha anunciado que no acudirá a la ronda de contactos con el PSOE es Vox que rechaza reunirse con Adriana Lastra, mientras su partido siga negociando con separatistas. Así lo ha dicho este jueves el presidente de la formación, Santiago Abascal. "No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo", ha escrito Abascal en un tuit en respuesta a la intención de Sánchez de reunirse con todos los grupos parlamentarios, incluido Vox.

Mejores Momentos

Programas Completos