Se dispara el precio de la factura de la luz en España, quinto país más caro de Europa

Se dispara el precio de la factura de la luz en España, quinto país más caro de Europa

Se dispara el precio de la factura de la luz en España. En 2009 éramos el décimo país de la Unión Europea con la luz más cara. Ahora, 10 años más tarde, España ha escalado cinco puestos y ya somos los quintos con la luz más costosa.

La luz en España ha subido más de un 50% (52%) en una década, sólo Letonia nos supera. La media europea es que un 30 por ciento

Muchos impuestos

Los expertos creen que se debe a los altos impuestos y muchos peajes. “En España tenemos un doble impuesto, por un lado el eléctrico que es un poco más de un 5 por ciento, y por otro el IVA que grava doblemente la factura eléctrica, al contrario de lo que pasa en otros países, por ejemplo, en Italia tienen un 10 por ciento y en Portugal han bajado el IVA a un 6 %”, según explica Laura Cardenal, de Selectra.

El precio más alto

Lo cierto es que España sufre uno de los precios de la luz más altos de toda Europa. Actualmente, solo Irlanda y Bélgica pagan más en precios absolutos.

Los hogares españoles pagaron más que nunca por su factura de la luz en el primer semestre de 2019. Así lo reflejan los datos de Eurostat, con cifras de enero a junio de 2019.

Cada vez hay menos usuarios en el mercado regulado y cada vez más se pasan al mercado libre, pero, ojo, porque las estadísticas nos dicen que la luz es más cara para los usuarios del mercado libre, señala Jorge Morales, de Próxima Energía.

En la factura de la luz, los peajes, la parte que regula el gobierno, suponen el 41 %, la energía consumida el 37 % y el 22 por ciento restante son impuestos.

Mejores Momentos

Programas Completos