Sánchez consigue el apoyo de PNV y Cs para aprobar su quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

Sánchez consigue el apoyo de PNV y Cs para aprobar su quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado aprobar la quinta prórroga del estado de alarma durante 15 días más, con el apoyo del PNV y Ciudadanos. La votación ha arrojado el siguiente resultado: 177 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe), 162 en contra entre ellos los de PP y Vox y 9 abstenciones.

El presidente del Gobierno ha tenido, sin embargo, que escuchar todo tipo de reproches, incluso de sus socios, en un debate bronco en el Congreso, en el que Pedro Sánchez ha pedido perdón por los errores cometidos y reclamado unidad para no echar por tierra lo conseguido hasta ahora.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles todas las propuestas de modificación del texto de la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, por lo que la prórroga por 15 días más se votará en los mismos términos en los que salió del Consejo de Ministros. Foro, Cs, BNG, Compromís, Más País y ERC han sido los grupos que presentaron propuestas de resolución con la intención de cambiar determinados aspectos de las condiciones de la quinta ampliación del estado de alarma, cuya autorización debate este miércoles la Cámara. Todas han sido rechazadas.

La nueva prórroga sale adelante casi con toda seguridad, con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Más País, PRC y Teruel Existe.

Pedro Sánchez considera que el estado de alarma ha sido efectivo y útil para frenar la pandemia y que es el único instrumento para derrotar al virus.

Lo aprobará mercad al apoyo de los nacionalistas vascos y de Ciudadanos, cuyo portavoz, Edmundo Bal le advierte que "no tiene un nuevo socio" y le exige que "no chantajee a los españoles".

Pablo Casado confirma el voto negativo del PP a la nueva prórroga por lo que considera este estado como agujero negro para libertades públicas y frente a las acusaciones de irresponsabilidad que le vienes de las filas de los socialistas y de sus aliados asegura que Pedro Sánchez “ya es la cara del fracaso de la gestión de esta crisis”.

En el bloque del 'no', por primera vez Compromís. Joan Baldoví reprocha a Sánchez haber resquebrajado el bloque de la investidura y haber fallado a los valencianos.

Desde Vox, Santiago Abascal acusa a Sánchez de ser culpables de haber disparado el número de contagios y de chantaje porque sólo quiere el poder “como sea, a cambio de lo que sea y con quien sea”.

Acusación que coincide con Gabriel Rufián de ERC que ha acusado a Sánchez de "llevarse por delante, quizá de forma irremediable, el espíritu de la investidura". Un espíritu que, ha dicho, no sólo era "palanca para el progresismo" sino también "un dique de contención al fascismo".

Mejores Momentos

Programas Completos