Torra advierte a Aragonès que el Govern no asume el acuerdo entre ERC y PSOE

Torra advierte a Aragonès que el Govern no asume el acuerdo entre ERC y PSOE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que el Govern no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que cualquier negociación debe conducir a una "votación clara" sobre la independencia.

Torra se ha reunido este lunes con Aragonès para abordar los efectos sobre el Govern que pudiera tener el pacto entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que esta tarde debe validar el Consell Nacional de ERC y que ha levantado ampollas entre los dos socios del ejecutivo catalán, ya que JxCat mantiene su 'no' al líder del PSOE.

Según fuentes de la Presidencia de la Generalitat, Torra, en una reunión de unos 45 minutos, ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el acuerdo con el PSOE por todo lo que pueda afectar al Govern que comparten JxCat y ERC, y le ha dejado claro que cualquier negociación futura con el Estado debe permitir una "votación clara sobre la independencia" en Cataluña.

Por su parte, Aragonès, según las fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat consultadas por Efe, le ha propuesto a Torra defender juntos la autodeterminación en una mesa de negociación con el Estado -como la que ERC ha acordado con el PSOE- y la consulta a la ciudadanía.

En la reunión, el presidente catalán ha enfatizado en todo caso que este acuerdo ERC-PSOE, que si recibe el aval del Consell Nacional de Esquerra esta tarde conllevará una abstención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, no tiene el "visto bueno" del Govern ni lo "asume como tal", sino que es un acuerdo "entre partidos". Torra le ha advertido a Aragonès de que cualquier acuerdo con el Gobierno central debe estar gestionado y "validado" por la Presidencia de la Generalitat, ya que no se puede gestionar nada con Moncloa "al margen" de los acuerdos de Govern.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para los días 4, 5 y 7 de enero. Este será el tercer debate de investidura al que se somete Sánchez que ya intentó, sin éxito, ser presidente en marzo de 2016 y el pasado mes de julio.

Inés Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que iniciará este jueves una "ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista" para "frenar" el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC, y para que "intenten hacer recapacitar a Sánchez y frenar esta locura".

"Apelo al sentido de Estado de los barones del PSOE, no se puede tirar la toalla hasta el último minuto", ha recalcado Arrimadas, quien ha anunciado que les pedirá a los líderes socialistas que si Sánchez "no rectifica", le pidan a los diputados de sus provincias que "no apoyen este gobierno de la infamia".

Además, Arrimadas ha cargado contra el Partido Popular al señalar que está "esperando a que se forme este gobierno y lo haga muy mal para luego venir", y ha lamentado que esté "simplemente" aguardando a que llegue el día 7 de enero "frotándose las manos".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado con rotundidad que los 'populares' pararán "con todos los medios a su alcance" cualquier intento de referéndum e independencia de Cataluña, porque Pedro Sánchez "está al servicio de la ley" y con la ley, advierte, "no se negocia". "Sánchez ha vendido España a cambio de seguir en el poder y solo le importa el mismo, su gobierno, y poco le importa incumplir sus promesas en campaña", ha subrayado.

Mejores Momentos

Programas Completos