El alquiler de una vivienda tendrá límite de precio en 60 ciudades catalanas

El alquiler de una vivienda tendrá límite de precio en 60 ciudades catalanas

Cataluña primera comunidad en limitar el alquiler precio del alquiler por ley. Desde hoy todos los contratos que se firmen en 60 municipios catalanes deberán ajustarse a un máximo establecido. Una controvertida medida que según la Generalitat busca frenar la subida de precios. Sólo en Barcelona, los alquileres han subido un 40% en los últimos cinco años.

Así, a partir de hoy quienes firmen un nuevo contrato de alquiler o renueven el ya suscrito no podrán pagar por encima de lo que estable un Indice de Referencia del Alquiler, elaborado por la Generalitat. Indice que tiene en cuenta el precio medio de las casas en una zona determinada.

Limitar el precio del alquiler: ¿Una buena medida?

La medida no afectará a los contratos en vigor y se aplicará en 60 municipios de más de 20.000 habitantes con precios de alquiler muy tensionados.

Los propietarios cuyos ingresos familiares, incluido el alquiler, no superen los 2.000 euros, sí podrán subir los precios. También aquellos que hagan reformas en sus viviendas para mejorar la eficiencia energética.

Quedan fuera de la ley las viviendas de menos de tres años. Quienes incumplan podrán ser sancionados entre 3.000 y 9.000 euros.

El sector inmobiliario cree que la ley reducirá la oferta y fomentará la economía sumergida.

El PP, por su parte, ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional. Sólo si el Gobierno mueve ficha recurriéndola se podría paralizar su aplicación .

Mejores Momentos

Programas Completos