El coronavirus se ceba con las residencias de ancianos de Madrid con 46 muertes en 6 centros

El coronavirus se ceba con las residencias de ancianos de Madrid con 46 muertes en 6 centros

El coronavirus se ceba con las residencias de ancianos de Madrid donde en los últimos tres días se han producido al menos 46 fallecimientos de personas residentes en centros de la Comunidad de Madrid

Muchas están desbordadas. En la Comunidad de Madrid hay 425 residencias que atienden a 48.768 personas mayores.

Soto del Real y Moratalaz

Uno de los últimos brotes se ha producido en un residencia de Soto del Real, con 7 fallecidos. La misma cifra de muertes que en una residencia de ancianos en el madrileño barrio de Moratalaz. Mientras los familiares demandan información el centro se ha visto obligado a reforzar el personal que también está afectado.

En esta residencia siete personas mayores han fallecido en los últimos días, cuatro en hospital y tres en el centro, confirmados o con síntomas de coronavirus, y otras 40 están aisladas en una residencia Albertia, situada en el madrileño distrito de Moratalaz y donde viven 240 personas.

Concretamente, los cuatros residentes muertos confirmados por Covid-19 son los que han fallecieron en el hospital y los tres con síntomas son los fallecidos en el centro, ya que no les han podido realizar la prueba porque no han llegado los test. Actualmente hay 40 residentes aislados por precaución "al aplicarles medidas más estrictas a los que marca el protocolo". De ellas, ninguna con test realizados, 15 tienen síntomas muy evidentes de coronavirus.

Quejas de familiares

Asimismo, de los 160 trabajadores del geriátrico privado, 25 están de baja o aislamiento en su casa, por lo que la residencia ha incorporado algunos empleados más y hoy se han incorporado una decena de personas asistenciales.

Algunos familiares se quejan de falta de medios y respuestas. Se quejan, además, de la falta de respiradores y de medidas de protección sanitaria.

Investigación en Monte Hermoso

En la residencia de Monte Hermoso sigue la investigación abierta por la Fiscalía por la muerte de al menos 17 ancianos y el contagio de otras 75 personas ya ha llegado material para reforzar la atención.

Lo que está ocurriendo en las residencias de mayores es un drama. La Comunidad va a supervisar desde hoy su estado, una a una, con llamadas de inspección por teléfono a las 425 residencias de la región. La Comunidad sabe que el frente de batalla contra el virus pasa por el control del coronavirus en las residencias.

Y quiere conocer su situación real. Los inspectores llamarán para averiguar el número de afectados y fallecidos. Lo más importante insisten desde el Gobierno de la Comunidad es que el material, llegue a las residencias.

Ayuda militar

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dado hoy el pésame a los familiares de los fallecidos y ha expresado su solidaridad porque “sus usuarios son los más vulnerables”.

Por su parte, el vicepresidente Ignacio Aguado se ha sumado a la petición del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, para que la UME intervenga.

Reyero ha manifestado en Onda Madrid que “en una situación como esta tan extraordinaria, pues se ven desbordados y necesitamos ayuda de geriatras de la Consejería de Sanidad, que eso ya se está produciendo, pero, bueno, puede existir la posibilidad de que nos ayude el Ejército”.

No obstante, la presidenta de la Comunidad ha respondido ya que eso no va a ocurrir, porque el Ejército dice que no tiene capacidad de mandar médicos a las 500 residencias de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos