Los vecinos de Barajas temen no cobrar las subvenciones municipales para rehabilitar el barrio

Los vecinos de Barajas temen no cobrar las subvenciones municipales para rehabilitar el barrio

Dos mil vecinos del barrio del aeropuerto están preocupados porque todavía no han percibido el dinero de las subvenciones que solicitaron para rehabilitar sus edificios. Dicen que la empresa municipal de la vivienda no les ha abonado los cuatro millones de euros que tenían que recibir antes del 3 de junio.

Según el Ayuntamiento de Madrid el estado de alarma suspendió los plazos administrativos pero asegura que cobrarán lo estipulado para la primera fase de las obras durante los meses de verano.

Los dos mil vecinos han aportado para la rehabilitación el diez por ciento del total de la inversión pero ahora temen que el ayuntamiento no les pague el resto de las subvenciones acordadas, unos cuatro millones de euros.

La empresa municipal de la vivienda es el órgano gestor de ese dinero y hoy era el plazo final para recibir estas subvenciones. Según los vecinos, se han recibido el 50% del total de las subvenciones pactados con el ayuntamiento y la Comunidad.y temen que no se les abone el otro 50 por ciento

El barrio se levantó en los años sesenta. Treinta y dos bloques, tan deteriorados, que los vecinos se acogieron a un plan estatal que entregaba el dinero a las comunidades y el ejecutivo autonómico repartió a los municipios. "Cada vez que llueve, los vecinos tiemblan de miedo por las inundaciones", asegura José Luis Cañavate, presidente de la asociación vecinal del barrio.

Un portavoz del ayuntamiento ha confirmado a Telemadrid que de la primera fase del plan, 600 mil euros están retenidos en la Concejalía de Hacienda porque el estado de alarma suspendió los plazos administrativos. Pero aseguran que lo cobrarán antes del verano. Y otros tres millones de euros más, procedentes de un plan que el gobierno de Carmena dejó sin tramitar, les será abonado en un mes.