Sánchez anunciará la composición del nuevo Gobierno la próxima semana

Sánchez anunciará la composición del nuevo Gobierno la próxima semana

El candidato ya investido como presidente, Pedro Sánchez, anunciará la semana que viene la composición del nuevo Gobierno.

Fuentes socialistas han informado que éste es el plazo que baraja el presidente en funciones, una vez que investido este martes en el Congreso por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

La previsión inicial con la que contaban algunos de los ministros de Sánchez era que el primer Consejo de Ministros tuviera lugar este mismo viernes, de manera que el nuevo Ejecutivo se anunciase el miércoles o jueves para que diese tiempo a que los ministros prometieran sus cargos antes de esa primera cita el viernes. Sin embargo, Sánchez necesita "algo más de tiempo" para anunciar su nuevo gabinete, señalan en su entorno, si bien no se han explicado los motivos que están detrás de este retraso inesperado dada la urgencia con la que se ha celebrado la investidura, en medio de las vacaciones navideñas.

Será el primer Gobierno de coalición de la democracia a escala estatal, ya que en su estructura habrá personas de Unidas Podemos o propuestas por las formaciones que integran dicha fuerza confederal.

El líder del partido "morado", Pablo Iglesias, será vicepresidente del área social, y otros cargos significativos de la organización, como la aún portavoz parlamentaria, Irene Montero; el portavoz adjunto y coordinador de IU, Alberto Garzón; o la diputada gallega de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ocuparán las carteras de Igualdad, Consumo y Trabajo, respectivamente.

Los ministros de Podemos

Así lo han avanzado fuentes de Unidas Podemos, que también han situado al sociólogo Manuel Castells como ministro de Universidades.

Dicho organigrama, en lo que atañe a Podemos y a sus confluencias parlamentarias, tiene que ratificarse, y es Sánchez el que ejerce la potestad para ello.

Sin embargo, qué dirigentes o representantes del PSOE formarán parte del nuevo Gobierno o qué personas ajenas al partido lo harán a propuesta del líder socialista es algo que no se sabe aún. Diversas fuentes socialistas han citado a Carmen Calvo, a Nadia Calviño (el propio Sánchez se comprometió a ello en plena campaña electoral), José Luis Abalos y a María Jesús Montero, quien a la gestión al frente de Hacienda añadiría la portavocía del Ejecutivo, como cargos que seguirán.

El líder socialista ha comenzado esta tarde a hacer llamadas relacionadas con la formación de su nuevo Gobierno y, en el caso de los ministros cesantes, su intención es comunicarles su decisión en un encuentro físico.

Así las cosas, este viernes no habría Consejo de Ministros y la primera reunión del nuevo gabinete se celebrará la semana que viene, si bien no hay por qué esperar al viernes, sino que podría celebrarse antes.

En junio de 2018, cuando el líder socialista superó la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy, los nuevos ministros se fueron conociendo a lo largo de varios días a través de un goteo constante de anuncios.