Desplome de la ocupación de los hoteles de Barcelona con menos del 10%

Desplome de la ocupación de los hoteles de Barcelona con menos del 10%

Situación muy delicada y dramática la del turismo y la hostelería barceloneses. El coronavirus marca el comportamiento y el gasto de los viajes.

Los hoteles catalanes viven castigados por la crisis por el desplome del turismo. Especialmente los de la ciudad condal. Abocados este verano a abrir menos de la décima parte, ahora afrontan un desastroso cierre prematuro de la temporada.

Barcelona continúa con el 75% de los establecimientos de la ciudad cerrados y una caída en los precios del 50% para los pocos que han abierto.

3.200 clientes

Sin ferias ni eventos por la pandemia, lo que se suma a la ausencia de turistas. Una ocupación de 3.200 clientes (frente a 58.000 del pasado año) que no llega al 10 % y con la facturación bajo mínimos. Ha caído 860 millones de euros.

30.000 empleados están sin trabajo y desde el sector de la hostelería reclaman un plan de rescate urgente.

"Una situación límite que desembocará en venta a fondos buitres o liquidación de hoteles" advierte el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Mestre.

Alargar ERTES hasta Semana Santa

Mestre ha valorado que la situación actual provocada por el Covid-19 no se había vivido "desde la Guerra Civil" y ha reclamado un plan de rescate a fondo perdido para el sector, cifrado en entre 450 y 500 millones de euros, para garantizar su supervivencia.

También ha pedido alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mínimo, mínimo" hasta Semana Santa, además de dotarlos de flexibilidad, permitiendo sacar a trabajadores cuando se produzcan eventos en la ciudad y volver a incluirlos cuando acaben.

Aumenta el riesgo de rebrote en Cataluña a pesar de doblegar la curva de fallecidos frente al Covid

Los bares y restaurantes tampoco despegan y en muchos casos tienen difícil mantenerse.

Un panorama nefasto, peor incluso de lo previsto cuando se reactivó la vida tras el largo confinamiento. Una ciudad que vive del turismo y que ha registrado caídas de hasta el 80%.

A la crisis económica se suma el aumento de contagios de las últimas semanas, que está en aumento e imparable en Cataluña. La región ha notificado 1.356 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR, 37 menos que el día anterior, y un fallecido en las últimas 24 horas, así como un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales, pero sube el riesgo de rebrote.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19