Ecologistas denuncian 20 años de vertidos en el Arroyo de la Vega

Ecologistas denuncian 20 años de vertidos en el Arroyo de la Vega

Los ecologistas denuncian 20 años de vertidos fecales en el Arroyo de la Vega, afluente protegido del río Guadarrama, procedentes de Villaviciosa de Odón. Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos han denunciado a la Agencia Europea del Medio Ambiente y al fiscal del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid los vertidos.

Las causas de vertido se remontan, según la organización ecologistas, a la destrucción de la depuradora de daba servicio a la Urbanización el Bosque y a la Universidad Europea, con motivo de las obras de desdoble de la M-501, la carretera de los pantanos.

Desde entonces, 450 metros cúbicos de aguas fecales "envenenan día a día las aguas" del Arroyo de la Vega y, por extensión, las del río Guadarrama en el que desemboca 3 kilómetros más adelante, señalan.

En este tiempo, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha sido sancionado en varias ocasiones por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Unas multas que alcanzan, según los vecinos, el medio millón de euros.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón precisamente dicen ser los primeros en querer que se resuelva el problema, pero a pesar de anunciar en 2017 la construcción de un colector que absorba las aguas residuales de esa zona y las lleve a una estación depuradora, el problema dos años después sigue latente, sin fechas para su ejecución.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ecologistas en Acción