¿Puede viajar el virus por los tubos del aire acondicionado?

¿Puede viajar el virus por los tubos del aire acondicionado?

Con la llegada de las altas temperaturas, comienzan a utilizarse los aparatos de aire acondicionado. Y en pleno confinamiento por el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus, nos asalta la siguiente pregunta: ¿puede viajar el virus por los tubos del aire acondicionado? ¿Deberíamos tener especial cuidado con los filtros?

El doctor Jesús Sánches Martos lo tiene muy claro: el virus no puede viajar por los tubos del aire acondicionado, porque necesita una célula viva para hacerlo. Sin embargo, sí es conveniente cambiar los filtros del aire acondicionado porque las bacterias como la de la legionela, sí pueden viajar por ellos, ya que no necesita más que humedad para crecer.

"Los virus no pueden 'viajar' por los tubos de aire acondicionado, pero las bacterias, sí" (Jesús Sánchez Martos)

Sí puede contribuir a esparcir el virus

Los últimos estudios sobre el nuevo coronavirus han demostrado que el virus puede estar presente en micropartículas diminutas y que estas son tan ligeras que pueden permanecer en el aire durante un tiempo determinado de tiempo.

En este caso, el aire acondicionado sí podría contribuir a propagar o esparcir más estas micropartículas o micro-gotas por un espacio cerrado. ¿La solución? Ventilar las habitaciones con bastante frecuencia para evitar que las micropartículas con posible presencia del virus se queden en una habitación cerrada y mantener las rejillas de la salida del aire acondicionado hacia arriba.