Valdemoro clama en las calles por la falta de un colegio de educación especial

Valdemoro clama en las calles por la falta de un colegio de educación especial

La asociación Coesval de Valdemoro, de familias con niños con diversidad funcional, se han manifestado este domingo para criticar la falta de un colegio de educación especial en la localidad, cuya construcción fue comprometida por la Comunidad de Madrid hace dos años pero que desde el pasado mes de diciembre es considerada como "no prioritaria".

La marcha comenzó a las 11 horas en la plaza de la Piña y desembocó en la plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto bajo el título 'La Comunidad nos engaña, no más mentiras'.

En 2018 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó la cesión de un terreno de casi 10.000 metros cuadrados en la calle Felipe II, cercano a la piscina municipal de Valdesanchuela, en la que construir un centro reclamado por un centenar de familias desde hace varios años.

La asociación recuerda que el Gobierno regional previó una partida presupuestaria de seis millones de euros y elaboró los planos del futuro centro, pero el pasado mes de diciembre la Dirección de Area Territorial Madrid Sur les comunicó que la obra "no era prioritaria" y no se ejecutaría este año 2020, según sostienen.

Según las previsiones iniciales, el nuevo colegio de educación especial daría servicio, como mínimo, a 54 familias de Valdemoro, 21 de Pinto y 13 de Ciempozuelos, así como a otros 25 niños de clases de apoyo TEA/ TGD (trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo). Coesval recuerda que el centro aliviaría la situación de los colegios de educación especial a los que ahora van los niños, ubicados en Parla y Aranjuez y a los que, según la asociación, les han negado unas obras de ampliación ante la previsión de una nueva instalación en Valdemoro.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Valdemoro