Sanidad intensifica la investigación de los contagios locales de coronavirus

Sanidad intensifica la investigación de los contagios locales de coronavirus

Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá este lunes por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Valencia y Madrid, las autonomías con más casos

El coronavirus se expande. Actualmente, hay más de 70 casos activos en España. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años, residentes en Gerona y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve.

Todos ellos han viajado a Italia. Con estas personas ya son 12 los casos de coronavirus detectados en Cataluña. Al menos un 10% de los casos activos en España no tiene relación con ningún viaje al extranjero.

La Comunidad Valenciana, con 15 infectados, sigue siendo junto a Madrid la autonomía con más casos.

13 comunidades autonómas tienen casos de coronavirius

En su último balance de esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado 73 casos confirmados por el ministerio, de los que dos se tratan de personas curadas.

Por comunidades: 15 en la Comunidad Valenciana, 14 en Madrid, 12 en Andalucía, 9 en Cataluña, 7 en Canarias, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León y País vasco, 2 en Baleares, 1 en Asturias, 1 en Cantabria, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra.

Posteriormente, a estos 73 casos se han sumado en las últimas horas otros siete, de los que han dado cuenta las administraciones sanitarias del País Vasco (6), Cataluña (3), Navarra (1) y Madrid (1).

España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón, que ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para "cualquier escenario" y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19