Un panel de expertos externos que asesoraron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU votó el miércoles para recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Pfizer / BioNTech para jóvenes de 12 a 15 años. Lo único que resta es la autorización de los CDC (que se espera de manera rápida), lo que permitirá que los refuerzos comiencen a aplicarse esta semana en todo el país.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC votó 13 a 1 para recomendar que la agencia de salud de los EEUU apoye las vacunas de refuerzo para las personas de 12 a 15 años al menos cinco meses después de su segunda dosis.
Nueva recomendación
Un día antes, el CDC recomendaba que las personas reciban una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 cinco meses después de sus dos primeras vacunas, acortando el intervalo de seis meses del régimen anterior.
La nueva recomendación llegaba después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) cambiara su autorización de emergencia para la vacuna para reflejar un intervalo más corto para el refuerzo. “Tras las autorizaciones de la FDA, las recomendaciones de hoy garantizan que las personas pueden obtener un refuerzo de protección frente a la variante ómicron y el aumento de casos en todo el país”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.
El intervalo de dosificación para el refuerzo con la vacuna de Moderna Inc. no ha sido modificado y se mantien en seis meses después de las dos primeras vacunas.
Los casos de COVID-19 en los Estados Unidos han alcanzado niveles récord en los últimos días debido a la rápida propagación de la variante Omicron del virus. Las tasas de infección están aumentando a medida que muchos trabajadores y niños en edad escolar regresan de las vacaciones, lo que aumenta la posibilidad de sistemas de salud abrumados, así como de negocios y escuelas cerradas.