Cómo votar con discapacidad visual o dificultades para la lectura
Este miércoles se acaba el plazo parta solicitar el kit de voto accesible para personas con dificultades de visión
Una guía explica de manera comprensible cómo ejercer el derecho al voto o ser miembro de una mesa electoral
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid ha publicado dos guías adaptadas al método de lectura fácil para que todos los ciudadanos puedan disponer de la información necesaria para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.
La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño específicas para hacer contenidos comprensibles para las personas con dificultades de comprensión lectora como personas con discapacidad intelectual, dislexia o un conocimiento limitado del español.
La 'Guía práctica sobre el derecho al voto' incluye información general sobre los comicios: por qué se vota, quién puede votar, cómo conocer las propuestas de los partidos, además de información práctica para votar presencialmente el 4 de mayo o por correo.
También ofrece información práctica sobre cómo seguir e interpretar los resultados de las elecciones.
La otra guía, 'Normas de protección frente al coronavirus', recoge las recomendaciones de Salud Pública para ir a votar de forma segura, así como los horarios para personas vulnerables y las medidas de protección a seguir para entrar al colegio electoral, durante el momento de la votación y para salir del centro.
Se detallan también las recomendaciones a seguir para los miembros de una mesa electoral, y las medidas de prevención que se van a adoptar en los colegios electorales.
Discapacidad visual
Por otro lado, las personas que presenten una discapacidad visual reconocida igual o superior al 33 % o afiliadas a la ONCE y que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, pueden inscribirse hasta este miércoles, día 7, en el teléfono gratuito 900 822 012 para usar el voto accesible.
Hasta la fecha, 279 personas con discapacidad visual han solicitado ya su kit para el voto accesible, una cifra que es un 60 % superior a la de las elecciones de 2019, agrega la nota.