Álvaro Morata, máximo goleador de la Selección española en la Eurocopa con siete tantos, sólo por detrás del portugués Cristiano Ronaldo y el francés Michel Platini en la historia del torneo, se convertirá en la final del Olímpico de Berlín, ante Inglaterra, en el futbolista español con más encuentros en esta competición con 17.
Es la tercera Eurocopa que Morata disputa con la selección española. En todas marcó y tuvo protagonismo desde que se estrenó en 2016, se le quedó una espina clavada en 2021 por fallar un penalti de la tanda de semifinales que apeó a España de la final y se está desquitando en 2024 a falta de lograr el título tan buscado.
Tras marcar en el debut en la Eurocopa de Alemania el primer tanto de la selección española en el torneo, a Croacia, Morata no ha vuelto a ver puerta y ha brillado en otras labores.
Ha participado en los seis encuentros disputados en el camino repleto de dificultad hasta la final, aumentando su número de partidos a 16 para igualar a Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Jordi Alba.
Superadas en el camino otras leyendas como Sergio Ramos y David Silva, que disputaron 15 encuentros, o Iker Casillas y Sergio Busquets, que jugaron 14.
Todos ellos, salvo Alba y Busquets, campeones de dos ediciones. Integrantes de la única generación de futbolistas que fue capaz de reeditar éxito europeo en las ediciones de 2008 y 2012.
El logro de Morata, en la que podría ser su última Eurocopa con 31 años tras mostrar serias dudas de seguir compitiendo con la Selección española cansado de no sentir el respeto que demanda, le llevará a estar en el top diez de jugadores con más partidos en la competición de todas las selecciones.
Una clasificación liderada por Cristiano Ronaldo con 30 encuentros, seguido de su compatriota portugués Pepe con 23 y el portero alemán Manuel Neuer con 20. Toni Kroos se despidió del fútbol con 19, los mismos que Moutinho.
Harry Kane dará caza en la final del domingo a los 18 partidos de Bonucci y Schweinsteiger, y Morata se sumará con 17 a nombres como Buffon, Chiellini, Thomas Miller y Antoine Griezmann.