El tiempo pasa para todos, y si no que se lo pregunten a Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, posiblemente los dos mayores iconos del cine de acción de Hollywood, que viven en sus propias carnes el rechazo del público tras el fracaso de "El último desafío" y "Una bala en la cabeza", respectivamente.
"El último desafío" suponía la vuelta de Schwarzenegger a la primera línea de fuego y el primer papel protagonista tras su periodo como gobernador de California, un paréntesis de diez años en su carrera como actor apenas interrumpido por las breves apariciones en "La vuelta al mundo en 80 días" y la saga "Los mercenarios", orquestada por el propio Stallone.
Sin embargo, ese anhelado regreso por la puerta grande no fue tal, sino que el filme, dirigido por el surcoreano Kim Jee-Woon y coprotagonizado por el español Eduardo Noriega, se dio de bruces a mediados de enero en la taquilla estadounidense, debutando en el puesto 10 con 6,3 millones de dólares recaudados en las 2.913 salas donde se estrenó.
El pasado fin de semana fue el turno para Stallone, que ha gozado de un claro resurgir desde que decidiera retomar personajes icónicos como Rocky Balboa y Rambo, filmes que en 2006 y 2008 obtuvieron una magnífica acogida entre los espectadores.
Con esa reforzada popularidad, el actor y director se lanzó con éxito a iniciar "Los mercenarios", una nueva saga repleta de músculos, miles de disparos y frases para la posteridad a la que se sumaron los grandes nombres del género, como Bruce Willis, Jason Statham, Jet Li, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme.
Pero a la hora de volar solo de nuevo, Stallone se ha estrellado y "Una bala en la cabeza", dirigida por el especialista Walter Hill, apenas sumó 4,5 millones de dólares el pasado fin de semana en las 2.404 salas donde se exhibió, relegando el filme al sexto puesto en la taquilla estadounidense.
Algunos apuntan a que la celebración del Super Bowl pudo afectar a este resultado, pero el estudio Warner Bros. colocó esa fecha de estreno tratando de atraer al público femenino debido a la presencia en el reparto de nombres como Jason Momoa o Sung Kang.
Además, durante el fin de semana del Super Bowl de 2008, "Venganza", la cinta de acción protagonizada por Liam Neeson, registró 25 millones de dólares.
A tenor de estas cifras, queda preguntarse si Schwarzenegger y Stallone, de 65 y 66 años, respectivamente, pueden llevar aún el peso de una película por sí solos. ¿Han dicho los espectadores 'hasta la vista, baby' al mítico tándem?
"No sé si el problema es la edad", dijo a Efe Paul Dergarabedian, analista del portal especializado Hollywood.com, quien explicó que otros estrenos de acción estrenados este mes, como "Gangster Squad (Brigada de élite)" -con Josh Brolin- o "Parker" -con Statham-, han rendido por debajo de las estimaciones previstas.
"La clave es que sea una película apropiada. Se trata de que el proyecto levante expectativas. En esta época el atractivo de las grandes estrellas ya no es suficiente para hacer que la gente vaya al cine. Necesitas una historia potente y una fuerte campaña publicitaria", afirmó el especialista.
"Si Stallone vuelve con otra cinta de 'Los mercenarios' y Scharzenegger hace lo mismo con 'Terminator' -proyectos ya confirmados-, te garantizo que serán grandes éxitos. No han dicho su última palabra. Para nada", agregó.
Una nueva prueba de que las franquicias son un seguro a todo riesgo llegará con el próximo estreno de "La jungla: Un buen día para morir", quinta entrega de la célebre saga protagonizada por Bruce Willis, de 57 años, el otro vértice de la vieja guardia de Hollywood.
"Creo que funcionará muy bien por el concepto de la saga y por la marca tan poderosa que es 'La jungla de cristal'. Será la película que rompa la maldición de estos últimos estrenos de acción sin éxito", vaticinó Dergarabedian.
Y qué duda cabe. Los dos viejos rockeros volverán al campo de batalla. Para septiembre cabalgarán juntos de nuevo en "La tumba" y a la vuelta de la esquina a Stallone le espera una cinta de boxeo con Robert De Niro (la reunión cinematográfica de Rocky Balboa y Jake LaMotta) y a Schwarzenegger una nueva aproximación al universo de "Conan".
Ante la duda, qué mejor que tirar de clásicos para afrontar los tiempos modernos.