El PP pide una bajada de impuestos. Vox tacha la propuesta de "bluf"
Dudas desde el sector inmobiliario respecto al límite de la actualización de las rentas de alquiler. Las gasolineras tampoco ven clara la bonificación sobre los combustibles
Por ejemplo, el presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado el plan anunciado por el presidente del Gobierno. Preguntado acerca de si el PP apoyará este plan, ha replicado que "los acuerdos" alcanzados en el marco de la Conferencia de Presidentes de La Palma "no se cumplen" -"la bajada de impuestos es el primer compromiso incumplido", se ha quejado- y ha resaltado que Sánchez regresó de Europa con un "no" a su propuesta energética y con el compromiso de remitir una nueva. Además, Feijóo se ha quejado de que los populares no están recibiendo información concreta desde el Ejecutivo central y se "enteran" de los detalles por la prensa.
"Todo lo que no sea bajar impuestos es una pérdida de tiempo, es lo que han hecho otros países de nuestro entorno". De este modo ha valorado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el paquete de medidas anunciadas por Pedro Sánchez hasta el próximo 30 de junio. Ayuso centra el objetivo en la bajada del IVA y a políticas de ayuda fiscal a las empresas madrileñas "atrapadas por el precio exponencial de la energía".
El portavoz de la dirección nacional de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha tachado de "bluf" las medidas anunciadas por Pedro Sánchez y, en concreto, ha criticado que la rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible se haga mediante ayuda con fondos públicos y no a través de bajada de impuestos.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "no va a tener gran dificultad" en sacar adelante el plan de choque contra los efectos económicos de la guerra de Ucrania porque no se entendería que hubiera oposición a un paquete de medidas de este tipo.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha rechazado la prohibición de los despidos objetivos incluida en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra y, aunque ha indicado que la "música" de dicho plan "suena bien, "hay que ver la letra".
Críticas desde asociaciones
La Confederación del Transporte de Mercancías ha valorado la ayuda para rebajar el precio de la gasolina. Estima que los profesionales notarán una reducción de entre 100 y 700 euros al mes, según el vehículo. "Siempre hemos apuntado que el incremento del precio de los combustibles es un problema global que afecta a todos los países y sectores de la economía, aunque es evidente que tiene un mayor impacto en aquellos que son consumidores intensivos de combustible, como son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera”, señala.
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha advertido de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre el límite de la subida de las rentas de alquiler se ha pronunciado también el sector inmobiliario. Aunque, por lo general, valoran que la Administración haya tomado la iniciativa de proteger a las familias en el escenario actual de inflación agravado por la guerra en Ucrania, las fuentes consultadas echan en falta una mayor "concreción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de anunciar su plan de choque.