Cada consumidor español gastará de media 196,48 euros en ‘Black Friday’ y Zaragoza es la provincia en la que se prevé un mayor gasto para este periodo, con un desembolso de 243 euros, casi 50 euros más que la media.
Así lo desvela una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores sobre previsión de gastos y porcentajes de compras en este periodo y según la cual, por lo que respecta al gasto, a Zaragoza le siguen Bilbao, con 239 euros y Barcelona con 236, al igual que Madrid.
En el extremo opuesto, Almería será la provincia con menor presupuesto (140 euros), seguida de Albacete (156 euros) y Huelva (167 euros).
En cuanto a la previsión de compras, la media se establece en el 81,12% y por provincias, Barcelona (96%), Málaga (93%) y Madrid (92%) serán las provincias con mayor porcentaje de previsión de compras y, por el contrario, Cáceres (69%) será la provincia en la que menor porcentaje de consumidores realizarán compras en este periodo, seguida de Cuenca, Lugo, Las Palmas y Zamora (70%).
Por lo que respecta a las preferencias en torno al canal de venta, un 47% comprará online “únicamente”, un 22% lo hará en tienda física y un 31% de los consumidores lo hará en “ambos modelos comerciales”, según la encuesta.
Además, un 36% aprovechará estos descuentos para comprar ropa y complementos, un 24% comprará juguetes y un 21% adquirirá artículos de tecnología y electrodomésticos. Por otro lado, un 15% contratará servicios de ocio y restauración y un 4% lo hará en otro tipo de artículos y servicios.
En cuanto al grado de satisfacción con las compras en este periodo, la mitad de los consumidores se sienten “insatisfechos”, siendo los “satisfechos” un 36%, si bien un 14% se muestra “indiferente” con dichas compras.