El euro se disparó este martes después de la publicación de datos de la economía estadounidense y por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá el jueves los tipos de interés en medio punto porcentual.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0231 dólares, frente a los 1,0188 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0245 dólares.
Los permisos de construcción y la construcción de nuevas viviendas bajaron en EEUU en junio, lo que señala una estabilización del sector de la construcción estadounidense tras la subida de los tipos de interés hipotecarios, los cuellos de botella en los suministros y la subida de los costes.
Mayor subida de tipos del BCE
El BCE dijo en junio que tenía previsto subir los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos (0,25%) en su reunión de política monetaria de julio.
Desde entonces algunos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de subir el precio del dinero en julio en 25 puntos básicos pero otros, a favor de hacerlo de forma más agresiva, en 50 puntos básicos (0,50%).
Inflación en la eurozona
Esta mañana se ha publicado que el IPC de la eurozona se situó en junio en el 8,6% en tasa interanual, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE.
Ello ha impulsado la cotización de los bancos de la eurozona y del euro frente al dólar, después de que durante la semana pasada llegase a situarse por debajo del billete verde.
El Ibex, de remontada
En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.125,1 puntos, con PharmaMar a la cabeza (+7,46%), después de que las autoridades chinas hayan aprobado uno de sus fármacos para el tratamiento de cáncer de pulmón.
Por detrás, han sido notables las subidas de CaixaBank (+7,22%), Sabadell (+6,34%), Bankinter (+4,49%), Santander (+4,17%), BBVA (+3,91%), Fluidra (+3,83%) y Arcelormittal (+3,7%).
Por el contrario, han finalizado la jornada bursátil en 'rojo' Laboratorios Rovi (-1,86%), Corporación Acciona Energía (-1,35%), Solaria (-1,34%), Siemens Gamesa (-0,17%), Acciona (-0,05%) y Telefónica (-0,02%).
Por último, la prima de riesgo española se situaba en 122 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,475%.