El Banco de Rusia ha decidido que la Bolsa de Moscú permanecerá cerrada este lunes para todas las operaciones de compraventa de acciones o derivados, según ha informado el organismo en un comunicado.
En un breve comunicado, el banco central del país, que también tiene ciertas funciones de regulador financiero, ha aludido a la "situación actual" para la clausura de la operativa bursátil del parqué moscovita.
Previamente, la autoridad monetaria ya había decidido posponer la apertura de la Bolsa y solo permitió las operaciones de divisas (forex), operaciones de recompra (repos) y del mercado monetario hasta tres horas después de su horario habitual de apertura.
La Bolsa de Moscú tampoco operará este martes debido al impacto de las sanciones occidentales contra los bancos rusos, la deuda soberana y el Banco Central de Rusia (BCR), informó hoy la entidad monetaria en un comunicado.
El banco central del país informó el domingo de que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.
Estas sanciones --que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift-- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.
Sin embargo, tras estas sanciones, el Banco de Rusia ha anunciado una batería de medidas económicas: subida de tipos al 20%, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros. Asimismo, el rublo se ha depreciado en torno a un 30% en su cruce contra el euro y el dólar.