Los pensionistas vuelven a las calles en protesta por la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno
Reclaman que se blinden en la Constitución
AGENCIAS
La reforma de las pensiones anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a que organizaciones de varias ciudades españolas, entre las que se encuentra Madrid, a volver a salir las calles en defensa del blindaje constitucional de las pensiones, para que éstas sean "dignas, justas y suficientes".
La polémica se ha disparado ante la pretensión por parte del ejecutivo central de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años, tal como figura en los documentos remitidos a Bruselas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá insiste en que la medida sobre el periodo de cálculo "lleva ahí desde el principio" y es conocida, e insiste en que "no se maree la perdiz" con este tema y afirma que al 30% de los trabajadores no les favorece el actual sistema de cálculo.
Una medida que ha desatado un nuevo enfrentamiento en el seno del Gobierno. Así, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha advertido este viernes de que su partido "no va a aceptar ningún recorte de pensiones, ni presentes ni futuras y eso es una posición a lo largo del tiempo, segura y cierta".
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que, "frente a los agoreros", el sistema de pensiones "no va a quebrar" y ha defendido que toca "proteger esta herramienta" y "cumplir el mandato constitucional, que dice que las pensiones han de ser suficientes".
Este sábado varios centenares de personas se han manifestado en diversas capitales españolas reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación y han criticado la reforma del sistema que propone el Gobierno.
En Madrid, en una marcha convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) que ha discurrido entre los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, varios cientos de manifestantes -1.500, según la Delegación del Gobierno- han gritado consignas en contra de Escrivá, del Ejecutivo en su conjunto y de los grandes bancos.
Sara García, portavoz de la Mesa, ha recordado a los medios de comunicación al inicio de la marcha que los cambios anunciados en las pensiones amenazan el sistema público.
Por ello, piden al Gobierno que retire su "proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización" de las pensiones, y a los grupos parlamentarios que voten en contra de esta reforma, hecha -dicen- "al dictado de la banca y el poder financiero".
Además quieren que en los presupuestos del Estado para 2022 se incluya la revalorización en función del incremento interanual del IPC y equipar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que debe además equipararse al 60 % del salario medio.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este viernes que en la mesa del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y empresarios "no está ni se espera" tratar el aumento del período de cálculo de las pensiones hasta los 35 años.